Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cae el narco español del carbón: así camuflaba la droga que importaba desde México y Colombia

© Foto : Captura de pantalla / Policía NacionalLa "Operación Carvao" terminó con la detención de tres miembros de la red en Medina del Campo
La Operación Carvao terminó con la detención de tres miembros de la red en Medina del Campo - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Síguenos en
Su modus operandi estaba tan bien preparado que resultaba imperceptible ver la droga. Incluso llegó a eliminar su olor característico para no poder ser detectada por perros especializados en narcóticos.
J.A.P.A. nació en Bilbao en 1961 y se convirtió en un narcotraficante histórico en el norte de España y también fue conocido en Latinoamérica. De hecho, eran los cárteles mexicanos y colombianos quienes le abastecían la droga camuflada y llegó incluso a pasar 11 meses detenido en Bolivia por su relación con el narcotráfico.
Había creado todo un entramado empresarial con el fin de encubrir su identidad, pero la Policía llevaba tiempo sabiendo de su existencia y sobre sus actividades ilícitas, tanto es así que lo consideran como un "histórico narcotraficante". Su modo operandi probablemente es uno de los más "inéditos" según describen agentes policiales.
El procedimiento consistía en camuflar la sustancia estupefaciente como si fuera carbón vegetal a través de un complejo proceso químico en origen, realizado por los cárteles mexicanos y colombianos que le abastecían. La droga llegaba sin poder ser prácticamente detectada al tener una forma y color muy similar al carbón vegetal. Además, el olor característico de la cocaína era eliminado, por lo que no podía ser tampoco detectada por los perros especializados en narcóticos.
"El sistema utilizado garantizaba el éxito al ocultar los sacos contaminados con la sustancia estupefaciente dentro de una importación de un volumen mucho mayor", explica Policía Nacional en un comunicado. "De los 1.364 sacos que se transportaban, solamente 30 de ellos contenían droga, lo cual hacía su detección aún más difícil".

862 kilos de cocaína incautada

La "Operación Carvao", como se le denominó, terminó con la detención del bilbaíno y dos miembros más de la red en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde tenían alquilada una nave industrial y guardaban todo el material. Un amplio operativo procedió al asalto y detención de los investigados y se incautaron 862 kilos de cocaína.
"Esta operación resulta de gran relevancia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no solo por la detención de un narcotraficante histórico, sino también por practicarse una de las mayores incautaciones de cocaína registrada en Castilla y León", concluye la Policía Nacional. "También por haberse conseguido el descubrimiento de un nuevo modus operandi que, hasta ahora, resultaba desconocido".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала