América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza tilda de cinismo que Colombia pida a Venezuela razonabilidad para abrir frontera

© AP Photo / Phil NijhuisJorge Arreaza, canciller venezolano
Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela ha pedido reiteradamente a Colombia sentarse a coordinar la apertura de la frontera entre ambas naciones, y no de forma contraria como quiere hacer ver el Gobierno de Iván Duque, afirmó el canciller de ese país suramericano, Jorge Arreaza.
"¡Cinismo puro! Nuestros pueblos no son tontos, es Venezuela la que ha pedido ´razonabilidad´, comunicación y coordinación a Colombia desde hace tres años. Sobre la frontera lo que demandamos es que nos sentemos a planificar una apertura razonable", indicó Arreaza a través de la red social Twitter.
El canciller hizo referencia a las declaraciones que emitió el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien pidió razonabilidad por parte de Venezuela para lograr un paso gradual por la frontera.
Colombia reabrió el 2 de junio su frontera terrestre y fluvial con Venezuela, con algunas restricciones y el tránsito de manera gradual.
Sin embargo, Caracas rechazó la decisión del Gobierno colombiano de abrir unilateralmente los pasos fronterizos entre ambos países, al considerar que se trata de una distracción a la opinión pública sobre los problemas internos que se registran en esa nación.
Además, el Gobierno de Nicolás Maduro insistió en que los asuntos fronterizos deben ser abordados con seriedad y en apego al derecho internacional.
Venezuela ve con desconfianza la intención de Colombia de reabrir unilateralmente la frontera común y ha dejado claro que para dar cualquier paso es necesario estructurar un plan de control biosanitario coordinado entre ambos países.
El paso entre ambos países está cerrado desde marzo del año pasado por orden del Gobierno colombiano como medida para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала