América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A su manera y sin partidos políticos, los indígenas de México también votan

© Foto : NotimexLos representantes de las comunidades indígenas en Ciudad de México (imagen referencial)
Los representantes de las comunidades indígenas en Ciudad de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Todavía resuena en Latinoamérica la cuarta declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dirigida, en especial, "al mal gobierno" que "grita soberbia, ofrece plomo y oferta muerte como futuro".
El propio subcomandante Marcos ha calificado alguna vez a los partidos políticos de "cascarones vacíos que sólo sirven para darle identidad común a un grupo de ciudadanos, de la misma manera en que tienen identidad común los fans de un equipo deportivo".
Sin embargo, a poco menos de que se cumplan dos décadas del surgimiento del movimiento zapatista, nada ha cambiado al respecto de la participación en la política tradicional mexicana de los pueblos indígenas.
Los representantes de las comunidades indígenas en Ciudad de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2021
Internacional
Indígenas de México, inermes ante Ley Minera y su "saqueo"
Sólo el 0,5% de candidatos son indígenas, a pesar de que el 20% de los mexicanos se autopercibe originario.
Esa es una forma de ver el conflicto, desde el sistema dominante de partidos, y ahí diremos que existe un alto rechazo de los indígenas a las megaelecciones en México, en las que se elegirán diputados y autoridades locales.
O, mejor dicho, al sistema de partidos políticos, dado que la negativa a las candidaturas independientes por parte de la autoridad electoral es lo que en gran medida ha minado la participación indígena.
Eso trajo otro problema, dado que muchos toman el lugar de "candidato indígena" bajo las filas de partidos políticos reconocidos, pero en realidad no lo son.
Suachiate, Chiapas. Alexander espera más de dos meses para iniciar su trámite para obtener asilo en México. - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Pueblos indígenas de México rechazan las vacunas contra el COVID-19
A principios de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que 132 candidatos al Congreso de la Unión no podían acreditar que realmente pertenecen a etnias indígenas, tal como lo aseguraron sus partidos. Todos indican que serían más.

Dos formas de ver la vida

Hay otra mirada sobre este problema, y es la de reconocer las prácticas electorales de los propios pueblos. Ahí, entonces, diremos que es el Gobierno mexicano el que parece no tener la voluntad política de incluir.
Los indígenas eligen según sus "usos y costumbres" en los autogobiernos originarios, reconocidos en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Son dos formas de ver la vida", advierte el coordinador de proyectos en México de la organización de educación política y análisis social Fundación Rosa Luxemburg, Javier Castillo.  "El sistema democrático occidental en esencia coloca la autoridad en una persona, para poder implementar acciones en beneficio de la comunidad. Sin embargo, la esencia de las formas de organizarse de los pueblos originarios recae en la asamblea y en el consejo de ancianos para organizarse y dirigirlos".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Partido gobernante de México batalla por conservar el control del Congreso
En Michoacán (oeste), por ejemplo, donde viven cinco millones de habitantes y este domingo se elige gobernador, 112 alcaldes, 24 diputados federales y 40 legisladores locales, habitan más de 19.000 indígenas purépechas, y hace más de 10 años se convirtieron en el primer municipio autónomo para elegir sus autoridades.
En 2011 decidieron no participar de las elecciones tradicionales y, para elegir a sus propios representantes, todos los mayores de 18 años se reunieron en la plaza y formaron dos hileras frente a cada uno de los candidatos. Ganó aquel que formó la fila más larga.
Hoy son los "keris", como se denomina al consejo de ancianos, los que organizan a la comunidad, aunque eso trae algunos conflictos con el poder tradicional a la hora de asignar recursos.
Es que cualquier persona nombrada por el Instituto Electoral para gobernar un estado o un municipio recibe los fondos y los gestiona a su criterio, pero, en estos casos, no existe una persona sola que reciba esos recursos.
"México tiene 70 pueblos originarios y cada uno tiene su forma de elegir. Algunos lo hacen a partir de mano alzada, otros con boleta escrita, otros en asamblea. El Instituto Electoral no ha tenido la flexibilidad para ver cómo pueden participar estos procesos. Ha habido una confrontación muy fuerte y esos procesos han dividido a varias comunidades", describe Castillo.

Imagen de AMLO

En plena campaña política para las últimas elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador recorrió todo el país para sumar apoyos y, entre ellos, el de los pueblos originarios.
El entonces candidato se comprometió a cumplir varias de las peticiones y revisar aquellos que se iniciaron bajo la presidencia de Peña Nieto y eran ya rechazados por los indígenas.
"Cuando Andrés Manuel (López Obrador) llega a la presidencia y no empieza a cumplir con esos compromisos, los pueblos originarios se empiezan a molestar y comienza una división", cuenta Castillo.
Los llamados megaproyectos marcan el mayor descontento de las comunidades con el Ejecutivo mexicano, que prometió revisar obras que todavía siguen en curso.
Uno de ellos es el Proyecto Integral Morelos, que consiste en la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que atraviesa más de 60 comunidades campesinas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala (centro del país).
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
AMLO: el crimen organizado quiere desestabilizar elecciones en México
Si bien existen muchas comunidades que apoyan al actual presidente, el Congreso Nacional Indígena ya se ha manifestado en total rechazo a su gestión.
López Obrador, además, tiene que enfrentar otro gran problema de los tiempos que corren: la idea de una política sin partidos políticos que, aunque sin relación entre los procesos, ha hecho mucho ruido este año en los extremos geográficos de Latinoamérica.
El apoyo popular a los candidatos independientes, ya sean indígenas en México o mujeres en Chile, como se vio en la elección constituyente de mayo, parecen sentar las bases de una nueva política, que desafía a las viejas estructuras a renovarse, o sucumbir.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала