- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yair Lapid informa al presidente de Israel que ha logrado formar la coalición gobernante

© REUTERS / Debbie HillYair Lapid, ministro de Relaciones Exteriores de Israel
Yair Lapid, ministro de Relaciones Exteriores de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
El líder del partido de oposición más grande de Israel, Yesh Atid (Hay Futuro en hebreo), Yair Lapid, le dijo al presidente Reuven Rivlin que había logrado formar una coalición gubernamental, informa el servicio de prensa de Yesh Atid.
El líder del partido Yamina, Naftali Bennett, podría convertirse en el nuevo primer ministro de Israel. En aproximadamente dos años, habría rotación, después de la cual, entregaría este cargo a Lapid.
"Me honra informarle que he tenido éxito formando Gobierno", dijo Lapid a Rivlin en una conversación telefónica difundida por el informativo del canal 12. "Será un Gobierno en el que la gobernabilidad se alternará de acuerdo con la cláusula 13 (a) de la Ley Básica y el parlamentario Naftali Bennet servirá en primer lugar como primer ministro", agregó.
"Le felicito a usted y a los líderes de los partidos por su acuerdo de formar Gobierno. Esperamos que la Knéset [Parlamento israelí] se reúna lo antes posible y ratifique el Gobierno, como lo requiere la ley", dijo Riviln a Lapid por teléfono.
Lapid prometió que el Gobierno trabajaría por todos los ciudadanos de Israel, tanto los que lo votaron como los que no.
Isaac Herzog, presidente electo de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Internacional
Isaac Herzog: ¿quién es el nuevo presidente israelí?
Sin embargo, la nueva coalición no se materializará hasta que el parlamento la vote en un plazo máximo de 12 días. Se pueden oponer a ella parlamentarios de derecha.
Apoyan al Gobierno Bennett-Lapid 8 de los 13 partidos que ganaron escaños en la última elección general del 23 de marzo, formando una amalgama compuesta por centristas, de derecha, nacionalistas, de izquierda, pacifistas e islamistas: Yesh Atid (17 escaños), Azul y Blanco (8), Israel Nuestro Hogar (7), Laboristas (7), Yamina (6 de sus 7 escaños, uno se opone a la coalición), Nueva Esperanza (6), Meretz (6) y Raam (4).
Según los acuerdos de la coalición, Bennett sería primer ministro hasta septiembre de 2023 y Lapid lo sustituiría hasta el término del mandato, en noviembre de 2025. El acuerdo se alcanzó poco antes del fin del plazo a la media noche, después de que el partido islamista Raam apoyara la coalición, convirtiéndose en el primer partido árabe en formar parte de una coalición de Gobierno en Israel.
Rivlin encargó a Lapid formar Gobierno el mes pasado, después de que Benjamín Netanyahu no lo lograse tras las elecciones de marzo de 2021, las cuartas en dos años, en las que nuevamente Netanyahu y su bloque de derechas y religioso no alcanzó la mayoría.
Netanyahu y sus aliados políticos han estado presionando a los partidos de derecha de la recién formada coalición de gobierno para no ligarse a Lapid, y se espera que esa presión vaya en aumento en los días que preceden a la votación parlamentaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала