América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

WOLA: vicepresidenta de EEUU debería discutir sobre DDHH con México y Guatemala

© REUTERS / Leah MillisLa reunión virtual entre Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador
La reunión virtual entre Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Oficina en Washington Para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), junto con otros organismos, instaron a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, a discutir sobre derechos humanos en su primera visita a México y Guatemala, además de las cuestiones migratorias que atañen a los tres países, indicaron en un comunicado.
"Nos preocupa la posibilidad de que, en nombre de establecer acuerdos de control migratorio para limitar el número de llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México, el gobierno de Biden omita abordar algunos de los temas urgentes de derechos humanos, estado de derecho y gobernanza, que deberían ser conversados con los gobiernos de México y Guatemala", dice el escrito.
Se trata del primer viaje internacional de Harris como vicepresidenta de EEUU y la agenda comprende una visita a Guatemala el 7 de junio y otra a México, al día siguiente.
"En marzo, el presidente (de EEUU) Joe Biden encomendó a Harris la tarea de liderar los esfuerzos del gobierno para abordar, conjuntamente con México y Centroamérica, las causas de la migración regional, entre ellas la pobreza, la inseguridad y la corrupción", recuerda el documento también firmado por el Latin American Working Group, Robert F. Kennedy Derechos Humanos, la Fundación para el Debido Proceso y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
México y EEUU se reúnen con Sistema de Integración Centroamericana en Costa Rica
Los organismos, en tanto, admiten que "el reconocimiento del gobierno estadounidense a la necesidad de fortalecer el Estado de derecho y combatir la desigualdad y la inseguridad económicas en la región es un cambio positivo después de las desastrosas políticas del gobierno de [Donald] Trump".
"México y Guatemala han implementado mayores medidas de control migratorio, en parte como resultado de la presión de Estados Unidos. Sin embargo, dichas medidas no representan una respuesta efectiva e integral a la migración, ni tampoco deberían ser un pretexto para evitar conversaciones sobre la corrupción, la inseguridad, la independencia judicial y los ataques contra organizaciones de la sociedad civil, periodistas y funcionarios y funcionarias judiciales", remarcan.
Para el WOLA, en Guatemala, el estado de derecho se ha deteriorado rápidamente a partir del cierre en 2019 del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo auspiciado por las Naciones Unidas.
Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Una gira por el calvario migrante en EEUU
"Guatemala no podrá abordar la corrupción sistémica ni lograr reformas estructurales esenciales si no cuenta con un poder judicial imparcial e independiente y un sistema eficaz de contrapesos", afirma el escrito, que denuncia una "campaña sistemática" en ese país que busca silenciar a fiscales, jueces, periodistas y actores de la sociedad civil.
En México, en tanto, los señalamientos del WOLA apuntan a la crisis de seguridad, el estado de derecho, la independencia judicial, las violaciones de derechos humanos y el papel de las Fuerzas Armadas.
"El gobierno mexicano no ha logrado avanzar de manera importante en desafíos estructurales como desmilitarizar la seguridad pública y mejorar significativamente la investigación y persecución de los delitos. También ha buscado repetidamente debilitar los controles sobre el poder ejecutivo, promoviendo reformas a organismos judiciales y de procuración de justicia que reducen la independencia y la rendición de cuentas de estas instituciones", acusan.
Las entidades también atribuyen al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la intención de "eliminar varios organismos autónomos, incluyendo el instituto encargado de garantizar el acceso a la información pública".
Fotos de desaparecidos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Organismos de DDHH repudian asesinato de integrante de Comisión de Búsqueda en México
"En medio de estas preocupantes tendencias de derechos humanos, integrantes del gobierno de Biden han elogiado a los gobiernos de México y Guatemala por sus medidas militarizadas de control migratorio, acciones que provocan más violaciones de derechos humanos", dice el comunicado.
Según informó la Cancillería de México en un comunicado, la visita de Harris tiene por objeto continuar con las conversaciones en materia de migración y desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia de COVID-19 y la reactivación económica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала