América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela repudia que Colombia haya decidido reabrir unilateralmente pasos fronterizos

© REUTERS / Manaure QuinteroJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las autoridades venezolanas repudiaron que el Gobierno de Colombia haya decidido abrir la frontera con su país de forma unilateral y llamaron a concretar una coordinación bilateral.
"Venezuela rechaza la decisión del gobierno colombiano de abrir unilateralmente los pasos fronterizos entre ambos países, para distraer a la opinión pública de los problemas internos de la hermana nación. Exhortamos nuevamente a concretar la coordinación bilateral", escribió el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.
En el texto, la Cancillería califica la acción de una "emboscada fronteriza", lo cual a su juicio deja en evidencia que el Gobierno de Colombia realiza "tretas políticas", con el objetivo de distraer la atención de la opinión pública internacional de las protestas que se registran en su país y que dejaron hasta el momento más de 50 muertos.
"Al considerar que una decisión unilateral no abre fronteras, la República Bolivariana de Venezuela le hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias", agregó.
En tal sentido, Venezuela insistió en que los asuntos fronterizos deben ser abordados con seriedad y en apego al derecho internacional, al tiempo que destacó que "ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos venezolano y colombiano".
Venezuela ve con desconfianza la intención de Colombia de reabrir unilateralmente la frontera común, y ha dejado claro que para dar cualquier paso es necesario estructurar un plan de control biosanitario coordinado entre ambos países, cuya relación se ha tornado sumamente tensa desde que la Casa de Nariño decidió reconocer al exdiputado Juan Guaidó como presidente interino en 2019.
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Colombia abrió frontera con Venezuela de "manera irresponsable"
El paso entre ambos países está cerrado desde marzo del año pasado por orden del Gobierno colombiano como medida para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.
En ese momento, fueron clausuradas todas las fronteras terrestres y fluviales, ahora solo está cerrada la que conecta con Venezuela, y quieren cruzar por la zona deben presentar obligatoriamente un justificativo humanitario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала