América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué está en juego en las elecciones de México?

Síguenos en
México celebra el próximo 6 de junio elecciones federales y locales. Serán las más grandes de la historia del país. La atención se centra en las elecciones parlamentarias que determinarán si Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá siendo la mayor fuerza en el Congreso.
Veamos qué está en juego en los próximos comicios de México y si el panorama político del país puede sufrir cambios importantes.

Batalla por el Congreso

La atención a nivel nacional se centra en las elecciones parlamentarias que determinarán si Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá siendo la mayor fuerza en el Congreso. Según explicó a Sputnik el politólogo y exconsejero electoral, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN) Juan Carlos Villarreal Martínez, todas las fuerzas políticas que han surgido con motivo de la crisis de los partidos históricos gozan de fuerte apoyo del electorado y en la siguiente elección enfrentan "una de las pruebas clave para determinar que el partido va a continuar o no como una fuerza política constitucional".
"Lo que va a pasar después de 2021, si Morena obtiene una mayoría simple en la Cámara como parece que así va a ser, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador se va a consolidar al menos por lo que resta del sexenio, y si es así, entonces Morena va en vías de institucionalizarse", subrayó.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
Jornada electoral clave para México: estás fuerzas políticas lucharán este 6 junio por el poder
De este modo, si la alianza opositora Va por México "no logra quitarle la mayoría a López Obrador va a ser muy difícil poderle ganar en el 2024", comentó a Sputnik el consultor de comunicación política, Politólogo y especialista en Gestión de Gobierno Patricio Morelos.
"Por el contrario, si la alianza PAN-PRI-PRD logra quitarle la mayoría a López Obrador y logra posicionar a diferentes perfiles políticos, a diferentes actores, pueden volverse competitivos rumbo a la renovación del 2024 ", prosiguió.
"La mayoría simple la va a tener Morena y aliados de alguna forma, pero aun y cuando Va por México tuviera 251 asientos más uno, no podrá cambiar leyes", recordó, a su vez, el politólogo y académico del diplomado en Planeación y Operación Legislativa del ITAM Fernando Dworak Camargo.
Cabe mencionar que una de las facultades cruciales de la Cámara de Diputados es aprobar los presupuestos. En los últimos tres años, Morena, con la mayoría absoluta, ha estado distribuyendo los recursos entre los proyectos y programas del presidente, como el megaproyecto del Tren Maya, la ampliación del aeropuerto Felipe Ángeles y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, entre otros.
Si Morena pierde la mayoría que, según varios expertos, es poco probable, López Obrador —como lo dijo él mismo— podrá usar su facultad de veto para impedir que se suspendan sus programas sociales lo que permitirá al proyecto de la Cuarta Transformación estar en plena marcha

“Si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso, ¿nos van a quitar el presupuesto? No está tan fácil. No es así. Que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo... no está tan fácil. Nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, puso claro en una de la mañaneras el presidente del país.

Batalla a nivel local

Varios expertos aseguran que mucho más interesante es lo que va a pasar en los estados que van a cambiar gubernatura este año.
"Muchos votantes de los estados perciben la Cámara de Diputados como algo lejano, pero si saben quién va a ser su gobernador, saben que van a elegir presidentes municipales, quienes van a ser sus diputados locales. Las aguas se van a mover mucho más en lo local, y de manera mucho más interesante y quizá poco predecible en esos momentos", comentó el politólogo Fernando Dworak Camargo.
En opinión del exconsejero electoral Juan Carlos Villarreal Martínez, le espera a México una redistribución del poder político.

"Morena se alzó con el triunfo mayoritario en el 2018, creo yo que ahora va a tener un cierto retroceso, muy probablemente cerca del 50%", supuso.

La atención especial se concreta en los estados que tienen un gran número de habitantes, tales como Nuevo Leon, Jalisco y el estado de México.
"Estas tres zonas metropolitanas concentran un importante número de electores, entonces, eso va a ser muy determinante también para saber cómo se distribuye o reconfigura el poder local, y va a tener impacto por supuesto en las relaciones de poder entre Morena y los partidos opositores", aseguró Dworak.
Reparto de materiales electorales en México - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Va por México y los intereses empresariales que están detrás de la alianza
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала