América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Politécnico de México acuerda cooperación con Universidad Bauman de Rusia

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaLa Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú
La Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El estatal Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que firmó un acuerdo de cooperación académica con representantes de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú en materia de aeronáutica, para conmemorar el 60 aniversario de la hazaña del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre que viajó al espacio.
La directora de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, María de la Luz Aguilera, anunció "el inicio de una cooperación entre esta unidad académica del IPN y la Universidad Técnica Estatal Bauman, la cual se extenderá también al Instituto de Aviación de Moscú".
Para conmemorar seis décadas del lanzamiento del primer hombre al espacio a bordo de la nave Vostok-I, el 12 de abril de 1961, el IPN recibió la visita de familiares del cosmonauta ruso y autoridades de la Universidad Bauman, informó la institución mexicana en un comunicado.
"El Gobierno de México ha dado luz verde para que podamos tener convenios" con instituciones académicas rusas, dijo la responsable del reconocido instituto mexicano especializado en tecnología, fundado en 1936.
Por su parte, el representante de la institución académica de la capital rusa, Dimitri Drovichev", expresó que "a nombre de mi universidad estamos listos para emprender un camino de cooperación entre las dos instituciones".

Acuerdo de cooperación

Drovichev señaló que su universidad se dedica al diseño y la construcción de los aparatos destinados a la exploración del cosmos.
Por su parte, la titular de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con sede en el campus capitalino Ticomán señaló que su unidad académica tiene mucho interés en que sus alumnos puedan "tener nuevas oportunidades en instituciones educativas de Rusia".
Aguilera explicó que la carrera de Ingeniería Aeronáutica cumplió 85 años en el IPN, que en 1980 comenzó su incursión en la construcción de satélites.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
Universidad de México celebra 60 años de hazaña del cosmonauta ruso
Las autoridades académicas mexicanas recibieron además al nieto del primer hombre enviado al espacio, Yuri Kondratchik y al jefe del departamento de Educación y Cooperación Científica y Tecnológica de la Universidad Técnica Estatal Bauman, Dimitri Drovichev.
La responsable académica subrayó "el afecto que tiene el pueblo mexicano a Rusia", lo que comprueba que el acercamiento que supera la distancia geográfica entre ambos países.
Kongratchik expresó su beneplácito porque todavía sea recordado el recibimiento que le hizo este país a su abuelo, en una visita realizada en 1963.
"En el recuerdo de mi abuelo siempre existió el caluroso recibimiento que le hizo México", dijo el descendiente del cosmonauta.
Agradeció además que México haya guardado la memoria del éxito del primer vuelo al cosmos.
"Tengo la confianza de que esta amistad va a continuar entre nuestros países, para impulsar la ciencia, la tecnología y el conocimiento en general", puntualizó Kongratchik en el encuentro.
En el aniversario de los 60 años del primer vuelo orbital a la Tierra logrado por el cosmonauta ruso, varias instituciones académicas mexicanas conmemoraron el comienzo de los viajes espaciales que ofrecen soluciones a grandes problemas que enfrenta la humanidad.
El vuelo histórico de Gagarin fue la consolidación de un programa espacial soviético exitoso que dio inicio en 1957 con el lanzamiento del primer satélite artificial del mundo en órbita, el Sputnik I.
El programa espacial de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) continuó con varios éxitos, por ejemplo en 1963 Valeri Bikovski estableció un récord de resistencia al completar cinco días en el espacio, y dos años más tarde Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала