América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay pide a OMS prepararse en manejo de futuras pandemias para evitar privilegios

© AP Photo / Anja NiedringhausLogo de la OMS
Logo de la OMS - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, quien representa a este país como miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS entre 2021-2024, instó al organismo a prepararse para el manejo de futuras pandemias, sin privilegios para pocos países.
"Debemos fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional, el Programa de Emergencia, pero también es urgente ponernos de acuerdo en reglas justas que guíen nuestras políticas para manejar mejor futuras pandemias", dijo Borba ante la OMS, según un comunicado del Ministerio de Salud.
Por ello informó que Paraguay ha copatrocinado la decisión sobre la "Reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud", para considerar la elaboración de un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre la preparación y respuesta frente a las pandemias.
Borba remarcó y enfatizó que el acceso a las vacunas y a los productos médicos no debe ser el privilegio de unos pocos países.
Las actitudes nacionalistas para afrontar una pandemia están condenadas al fracaso y las respuestas multilaterales, más que una opción, son la única manera de actuar eficaz y eficientemente, añadió, según el comunicado.
El Gobierno de Paraguay reiteró el 1 de junio a las autoridades del mecanismo internacional Covax, encabezado por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pedido de entrega de vacunas contra el COVID-19.
Lida Sosa, viceministra de Salud, dijo en el medio estatal Paraguay TV que los representantes de Covax les dijeron que el retraso en la entrega "es un inconveniente que están teniendo los fabricantes de cumplir con el mecanismo para poder proveer a todas las regiones".
Paraguay agradeció este 2 de junio el voto de confianza por parte de los países miembros al apoyar la candidatura de Paraguay, para integrar el Consejo Ejecutivo por el periodo 2021-2024.
Coronavirus en Grecia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Internacional
¿China, británica, india o sudafricana? Variantes del COVID-19 llevarán nombres en griego
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала