EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Otro paso: Uruguay comienza a vacunar a adolescentes contra el COVID-19

Otro paso: Uruguay comienza a vacunar a adolescentes contra el COVID-19
Síguenos en
Sobre finales de esta semana se habilitará la agenda para personas de 12 a 17 años. En tanto, la OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac, la más utilizada en Uruguay. Conversamos con María Moreno, inmunóloga, bioquímica y miembro de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones.
El presidente Luis Lacalle Pou dio la noticia del comienzo de vacunación a personas de la franja etaria de entre 12 y 17 en el país. Será con el fármaco del laboratorio estadounidense Pfizer.
La doctora uruguaya María Moreno, inmunóloga, bioquímica e integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones local, explicó a En Órbita que la decisión se tomó para "prevenir un corrimiento" en la transmisión del coronavirus a los más jóvenes.
El pequeño país sudamericano atraviesa un momento complejo de la pandemia, con un crecimiento de casos sostenido y más de 4.000 fallecidos en una población total de 3,4 millones de personas.
En paralelo, la Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac, la más utilizada en Uruguay. Para la inmunóloga entrevistada, este anuncio ratifica la efectividad de este medicamento que fue elegido meses atrás por las autoridades para aplicar a la mayoría de la población.
"Sabíamos que podía llegar este día. [En la Comisión] estábamos convencidos de la evidencia científica en torno a esta vacuna. Era cuestión de tiempo para que la aprobara la OMS", afirmó Moreno.
"Esto puede abrir una puerta en lo que es el pasaporte sanitario en Europa, dado que la EMA [Agencia Europea de Medicamentos] avala aquellas vacunas aprobadas por la OMS", agregó.
Por otra parte, mientras el Presidente rechaza la idea de aplicar una restricción más fuerte a la movilidad a lo largo del país, a nivel científico se insiste con que se debe rever ese camino. La doctora Moreno afirmó que para lograr una mayor efectividad de las vacunas se debe reducir la movilidad social.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— las repercusiones en El Salvador tras la orden de libertad a Sara Rogel, quien fuera condenada a 30 años de cárcel por un aborto involuntario. Y además la postura del Gobierno de Australia, que descarta revelar información sobre su papel en el golpe de Estado en Chile en 1973.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала