Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Marruecos-España: el distanciamiento puede llevar a un ansiado desarrollo

Marruecos-España: el distanciamiento puede llevar a un ansiado desarrollo
Síguenos en
El país africano lleva tiempo trazando planes para desarrollar la economía del norte del territorio. Si bien miles de ciudadanos dependen de la relación que la nación mantiene con España, el conflicto diplomático podría acelerar los planes de Rabat.
El enfrentamiento diplomático comenzó cuando España recibió a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática. El conflicto sigue sin solución pese a que el independentista ya abandonó el país europeo.
El punto más álgido del conflicto fue el 17 de mayo, cuando el Gobierno de Marruecos liberó la frontera y permitió que unos 10.000 migrantes africanos llegaran a las costas de Ceuta —enclave español fronterizo con Marruecos—. Desde entonces, la tensión no ha dejado de escalar.
Sin embargo, esta situación podría acelerar la puesta en práctica de un plan de desarrollo para el norte del país africano, que busca revitalizar la amplia región que va desde el Océano Atlántico hasta su frontera con Argelia.
Según explicó a Sputnik el analista argentino Juan José Vagni, investigador adjunto del Conicet en el Centro de Investigaciones y Estudios de Cultura y Sociedad, se trata del "Marruecos olvidado". Por esto, el Gobierno busca replicar en toda la región norte un plan de desarrollo similar al que permitió el crecimiento de Tánger.
"Lo que se potenciaría es la cuestión logística de esta zona como la puerta de entrada de Europa hacia el norte de África y hacia África en general. Creo que esta ventaja de ubicación geográfica es lo que se va a potenciar y también la deslocalización de empresas", señaló el también investigador en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала