Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

Malí: ¿Cómo impactará el golpe de Estado en la seguridad del Sahel?

Malí: ¿Cómo impactará el golpe de Estado en la seguridad del Sahel?
Síguenos en
Tras el golpe de Estado en Malí impulsado por el coronel Assimi Goita, el investigador Gaspar Abeso dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones de ello en la seguridad regional del Sahel.
Tras el golpe de Estado en Malí, los miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) decidieron suspender la participación del país en la organización. Los representantes del bloque regional manifestaron la necesidad de cumplir con el proceso de transición de poder y advirtieron sobre las consecuencias de la crisis política.
En este marco, "el golpe profundizará la inestablidad política, porque la gran incógnita era el lugar que se le dejaría a los militares", aseveró Abeso.
Al respecto, "el coronel Goita impulsó este golpe de Estado a los líderes de la transición con la excusa de haber formado un nuevo Gobierno sin haberle consultado", informó el especialista. A su vez, "es importante recordar que Goita encabezó el anterior golpe de Estado realizado en agosto pasado, derrocando al presidente electo", indicó. En tanto, "el coronel alegó que hubo un intento de sabotaje al proceso de transición, sin consultar decisiones a los militares, que fueron quienes los llevaron al poder", añadió.

Se intensifica la incertidumbre política en el país

Por su parte, tanto la ONU, la Unión Africana, así como países como EEUU, Alemania e Inglaterra condenaron el golpe de Estado, exigiendo la liberación inmediata de los detenidos políticos. En cuanto a Francia, "no creo que este hecho genere reacciones que se contradigan con sus intereses en la zona del Sahel", expresó. En este sentido, "retirar su influencia y control sobre esa zona es perjudicar a toda Europa", dijo. "Por tanto, un diálogo con el Gobierno de transición sería el mejor camino", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre las nuevas dinámicas de poder en El Salvador.

Preocupación en EEUU por la situación política en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó el enfoque de EEUU en el combate a la causa de la migración irregular en Centroamérica, a propósito de las críticas de Washington sobre la situación política en el país. Al respecto, "estamos entrando en una nueva etapa de la dinámica política de esta administración del poder, ante la consolidación del bloque político que encabeza el presidente Bukele", indicó Fagoaga.
En este sentido, con una Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo, "la oposición, que anteriormente tenía el dominio de la dinámica del poder, ha visto reducida su incidencia política en el país", añadió.
A su vez, "existe una tendencia a considerar a las organizaciones de la sociedad civil como la nueva oposición", sostuvo.
Ante esta coyuntura, "desde EEUU se ha llamado a minimizar el efecto Bukele, que ya está generando movimientos en América Latina", concluyó el analista salvadoreño.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la incidencia de China en los cambios políticos y económicos en el sistema internacional tras la crisis financiera global.

Granizo.uy

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el periodista y gestor cultural Mauricio Rodríguez, con quien dialogamos sobre la plataforma virtual "Granizo.uy", cuyo cometido es divulgar los eventos más destacados de la escena cultural en Uruguay.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала