América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano y organizadores del paro siguen en diálogos tras no lograr acuerdo

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
Los representantes del Gobierno colombiano y voceros del Comité Nacional del Paro (CNP) anunciaron que luego de una nueva jornada de diálogos no lograron ningún acuerdo sobre las garantías a la protesta social, lo cual permitiría instalar una mesa de negociaciones y abordar otros puntos que han originado las manifestaciones contra el Ejecutivo.
"El Gobierno nacional nos presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales", señaló en un comunicado el CNP, integrado en su mayoría por las principales centrales obreras del país.
Por su parte, el Gobierno central, representado por el consejero presidencial para la Reincorporación, Emilio Archila, agradeció al CNP por el desescalamiento que ha logrado de los bloqueos en las vías como parte de la protesta, pero insistió en que deben ser levantados en su totalidad para avanzar en los diálogos.
"Recibimos con beneplácito la voz del Comité Nacional del Paro, en donde nos pusieron de presente las gestiones que ellos han venido realizando para atender las voces de todos los colombianos que están sufriendo con esos bloqueos, pero debemos insistir en nuestra posición: en Colombia los bloqueos no son una manera legítima de ejercer el derecho de protesta y por eso deben desaparecer", dijo Archila en una rueda de prensa al final del encuentro.
Los bloqueos han causado una pérdida diaria de 400.000 millones de pesos (107 millones de dólares) para la economía colombiana, se han cobrado miles de empleos, y generado desabastecimiento de alimentos y combustibles en varias ciudades del país.
En su comunicado, el CNP señaló que le solicitó de nuevo al Gobierno "que reconsidere su posición y suscriba el preacuerdo de garantías del 24 de mayo, basado en la desmilitarización de la protesta, la derogatoria del decreto 575 de 2021 (que brinda asistencia militar a diferentes departamentos afectados por actos de vandalismo en el marco del paro nacional) y el cumplimiento de la Constitución, la jurisprudencia, la ley nacional y de los estándares internacionales".
Al respecto, el Comité señaló que sobre esas iniciativas espera "una respuesta el próximo jueves", cuando las partes se volverán a reunir en un centro de convenciones en el norte de Bogotá.
Asimismo, señaló su voluntad de llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta, lo que permitiría "instalar de inmediato un proceso de negociación sobre los temas del pliego de emergencia: renta básica, salud, empleo, educación y desarrollo agropecuario".
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Movilizaciones populares en Colombia: jaque al modelo neoliberal
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала