América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones y pandemia en Perú: 70.000 muertos y un largo trecho por vacunar

© REUTERS / Sebastian CastanedaVacunación contra COVID-19 en Lima, Perú
Vacunación contra COVID-19 en Lima, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La situación sanitaria en Perú, con 70.000 fallecidos registrados durante toda la pandemia de COVID-19, es muy grave. Este domingo 6 de junio se disputarán la presidencia en segunda vuelta Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, y obviamente esta crisis es un tema capital de discusión.
Según estadísticas oficiales, este país ha vacunado contra el nuevo coronavirus a 5,6% de su población hasta la fecha. Lleva un ritmo de inmunización de 136.000 ciudadanos por emana y, hasta el 20 de mayo, se han administrado 4.635.340 dosis de fármacos.
Tras haber lanzado muchas propuestas durante la larga campaña que empezó luego de los resultados en primera del 11 de abril, lo más aconsejable sería referirse a lo que los aspirantes al sillón presidencial expusieron respecto a la pandemia en el debate oficial realizado por el Jurado Nacional de Elecciones el 30 de mayo.
El candidato a la presidencia de Perú Pedro Castillo, en el debate con Keiko Fujimori - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
De vuelta a los 90 en Perú y al terror mediático de Fujimori: de tal palo, tal astilla

Bonos y deudas

Una de las propuestas más polémicas de Fujimori es la promesa de un bono de 10.000 soles (2.630 dólares) a cada deudo de un fallecido por COVID-19. Considerando los cerca de 70.000 muertos, estaríamos hablando de 184 millones de dólares si la pandemia acabase hoy. ¿De dónde se va a sacar el dinero para tal empresa? No ha explicado.
Y esa ausencia de explicaciones es lo que, en mayor o menor medida, ha caracterizado las propuestas de los candidatos. Fujimori, además, indica que va a aumentar el salario de los trabajadores de salud como una manera de "pagar la deuda que el Estado tiene" con ellos, sin especificar el método.
Probablemente más concreta sea la propuesta de rechazar el empleo de pruebas rápidas para el descarte del virus, pruebas que se compraron por cantidades elevadas durante el Gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020), y que han probado ser ineficaces.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Justicia peruana autoriza a empresas privadas a importar vacunas contra COVID-19
Asimismo, la candidata derechista ha propuesto construir 100 nuevas plantas generadoras de oxígeno medicinal —este país cuenta con 277 en la actualidad y son insuficientes— y adquirir 1.000 concentradores de oxígeno, en particular para las zonas rurales.
En el tema de las vacunas, Fujimori ha saludado lo hecho por el actual presidente, Francisco Sagasti, de cerrar tratos por 60 millones de dosis de diversos laboratorios para el presente año y ha prometido fijar un cronograma de vacunación universal, indicando que para diciembre se habrá logrado la inmunización de toda la población.

Estructura sanitaria

Por su parte, Pedro Castillo ha decantado su discurso a apuntar el tema de la pandemia como un "problema estructural" del sistema de salud pública.
"El problema de la pandemia no solamente es un problema sanitario, es un problema estructural, es un problema histórico, es un problema de crisis generalizada de hace mucho tiempo. ¿Acaso antes de la pandemia los hospitales no estaban colapsados?, ¿acaso antes miles de compatriotas no formaban colas en los hospitales?", dijo Castillo durante el debate.
El candidato izquierdista señaló al fujimorismo como un "culpable directo", habiendo estado 10 años en el Gobierno (Alberto Fujimori, 1990-2000), "y consecuentemente con mayorías parlamentarias que nunca agendaron el tema en el modelo constitucional y ahora traen un ramillete de propuestas como Papá Noel (Santa Claus)".
Perú: mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo, a días de las elecciones - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
En órbita
Perú: mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo, a días de las elecciones
Castillo es partidario de cambiar la Constitución de 1993, redactada bajo el Gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko, y demanda que en la pandemia la salud "sea un derecho y no un negocio" para las empresas privadas.
Asimismo, ha hecho un llamado a generar una "cruzada nacional" convocando desde los expertos hasta al "pueblo organizado" para llevar a cabo la vacunación nacional contra el virus, prometiendo que para diciembre todo el país estará inmunizado.
Por otro lado, ha hecho énfasis en reforzar el primer nivel de atención, ofrecer "kits por la vida" con los fármacos necesarios para tratar el COVID-19 y la creación de 5.000 "brigadas de salud" que permitan que el médico vaya al paciente y no viceversa.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала