Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Constitucional avala el fallo contra los líderes sociales del independentismo catalán

© Sputnik / Alberto García PalomoTribunal Constitucional de Madrid (España)
Tribunal Constitucional de Madrid (España) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) de España avaló el fallo que condenó a 9 años de cárcel a los líderes sociales del movimiento independentista de Cataluña Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
En dos resoluciones comunicadas este 2 de junio, el alto tribunal español desestimó los recursos de amparo presentados por Cuixart y Sànchez contra la sentencia del Tribunal Supremo que les declaró culpables de un delito de sedición en 2019.
Los dos líderes de las entidades partidarias de la independencia Òmnium y Assemblea Nacional Catalana fueron acusados de promover movilizaciones para impedir el cumplimiento de un registro judicial en sedes del Gobierno catalán días antes del referéndum de 2017.
El Constitucional rechaza que su condena vulnere los derechos de libertad de expresión y reunión, tal como argumentaron los encarcelados en sus recursos, y confirma que "cumple con las normas constitucionales".
Amnistía Internacional reclama desde hace tiempo la libertad de Sànchez y Cuixart, que están en prisión por sedición junto a una decena de exdirigentes del Gobierno catalán y la expresidenta del Parlamento regional.
Pedro Sánchez, atendiendo a preguntas sobre la crisis con Marruecos durante una sesión de control  - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
España
Pedro Sánchez reafirma su arriesgada apuesta por los indultos
También son los que llevan más tiempo encarcelados en el marco de la condena por el proceso separatista catalán, ya que ingresaron provisionalmente en octubre de 2017.
Mientras que Cuixart se mantiene al margen de la política, Sànchez es actualmente el secretario general del partido del expresidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya.
La decisión del Constitucional agota la vía judicial en España y abre la puerta a que los independentistas lleven su sentencia al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала