- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El cáncer de colon se puede prevenir con un fármaco psiquiátrico de uso común

Células de cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
Un estudio revela que un fármaco psiquiátrico con litio puede reforzar la aptitud de las células madre sanas del intestino, haciéndolas más resistentes al sabotaje de las células madre mutantes que causan el cáncer.
Se cree que la mayoría de los casos de cáncer de intestino están causados por mutaciones en un gen llamado APC. Las células madre intestinales con mutaciones en este gen tienen una ventaja competitiva sobre sus homólogas sanas y con frecuencia las superan, lo que provoca un crecimiento ilimitado y cáncer.
Los investigadores de los Países Bajos han descubierto que las células madre mutantes emiten activamente señales que sabotean la función de las células madre sanas en el intestino.
"Hemos descubierto los primeros pasos en el desarrollo del cáncer de intestino. Hemos descubierto que tras la aparición de una mutación en un gen clave que regula las células madre del intestino, estas células se convierten en tramposas que suprimen activamente las células normales del entorno", explicó profesor Louis Vermeulen, jefe de grupo del Centro de Medicina Molecular Experimental del UMC de Ámsterdam, y autor principal del artículo.
Los científicos determinaron este concepto como supercompetencia.
"Se trata de un concepto totalmente nuevo, ya que siempre se pensó que las células mutantes que pueden convertirse en cáncer simplemente proliferan más rápido o son resistentes a la muerte celular", agregó.
Los investigadores también descubrieron una forma de evitar que las células madre mutantes interfirieran con las sanas. El litio, un fármaco comúnmente utilizado para el tratamiento de varios trastornos psiquiátricos, impidió que las células madre mutantes tomaran el control y formaran tumores en los ratones al hacer que las células madre sanas fueran insensibles a las señales dañinas.
Los hallazgos han dado lugar al inicio de un ensayo clínico que se llevará a cabo en los Países Bajos para comprobar el efecto del litio en el desarrollo del cáncer de intestino en personas. Se informa que en el ensayo participarán las personas con poliposis adenomatosa familiar (PAF), un síndrome genético relativamente infrecuente. Los pacientes con PAF tienen mutaciones en el gen APC y sin tratamiento casi todos desarrollarán cáncer de intestino entre los 35 y los 45 años.
En el ensayo se reclutará a 10 pacientes adultos jóvenes con PAF y se observará a los pacientes antes, durante y después del tratamiento con litio durante un total de 18 meses. Los investigadores recopilarán pruebas sobre el efecto preventivo del litio en las células madre mutantes y la formación de pólipos, además de comprobar el perfil de seguridad del litio. Es probable que los resultados del ensayo clínico sirvan de base para realizar ensayos más amplios con más pacientes.
"Este ensayo puede establecer una prueba de concepto de que se puede manipular la competencia entre las células mutantes y las células normales de manera que las células sanas superen a las mutantes", explicó Sanne van Neerven, uno de los autores del estudio.
Subrayó que se trata de una estrategia novedosa para la prevención del cáncer y que podría aplicarse a muchos síndromes cancerígenos hereditarios que implican diferentes mutaciones y órganos.
Piel humana (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Estilo de vida
Estas señales en los pies podrían estar relacionadas con el cáncer de piel
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала