Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador anuncia retorno gradual de clases presenciales desde el 7 de junio

CC0 / Pixabay coyot / Una clase vacía, referencial
Una clase vacía, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Educación Pública de Ecuador, María Brown, anunció que desde el 7 de junio habrá un retorno progresivo a clases presenciales en 1.301 establecimientos educativos.
"Trabajaremos coordinadamente con el Ministerio de Salud en ese regreso progresivo a las aulas de forma presencial, segura y voluntaria (…) 1.301 planes de retorno ya están aprobados y podremos iniciar clases el próximo lunes", dijo Brown, durante un acto celebrado en una parroquia rural de Quito (norte).
En dichos planteles será obligatorio el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los estudiantes.
El retorno gradual incluye a estudiantes de educación preescolar, escolar y secundaria; posteriormente se resolverá sobre la situación de las universidades.
Según la funcionaria, la cartera a su cargo ha recibido hasta el momento más de 15.000 solicitudes por parte de unidades educativas de todo el país para que se aprueben sus planes de retorno, de las cuales 5.089 son bajo la modalidad semipresencial.
En Ecuador existen 15.945 instituciones educativas, en las que estudian unos 4,4 millones de alumnos.
De ese total, 2,5 millones pertenecen al régimen Costa (oeste), que acaba de iniciar el ciclo 2021-2022.
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2020
Radio
Educación virtual en época de pandemia: el riesgo de perder la "competencia geopolítica mundial"
Los alumnos restantes pertenecen al régimen Sierra- Amazonía, que en junio culmina el año lectivo 2020-2021 e inicia el nuevo período escolar en septiembre.
Brown señaló que propondrá ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que se autorice que las ceremonias de graduación se celebren de manera presencial, aunque en espacios abiertos, considerando aforo y adoptando medidas de bioseguridad.
De acuerdo con el cronograma escolar, en julio deben graduarse los estudiantes de tercer año de bachillerato del ciclo 2020-2021, en las regiones Sierra (centro) y Amazonía (este).

Rehabilitación de unidades educativas

En el mismo acto, el presidente Guillermo Lasso suscribió un decreto ejecutivo con las directrices para la ejecución de las políticas gubernamentales sobre la educación.
El plan incluye varias acciones como la rehabilitación de 900 unidades educativas en la zona rural en todo el territorio nacional, la entrega de 750 tablets a estudiantes en los próximos 60 días y la creación de una nueva agenda digital educativa.
El documento establece cinco ejes de acción para la cartera de Educación.
El primer eje está asociado al tema sanitario, con la consigna de que se establezcan las condiciones para que la población estudiantil vuelva a las clases presenciales, y los otros se enfocan en la educación rural, autonomía educativa, escalafón salarial para docentes y excelencia educativa.
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2020
Internacional
Guterres: la pandemia ha causado la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала