Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Dominicana aprovecha el Foro de San Petersburgo para estrechar sus lazos con Eurasia

© Foto : Pixabay/geralt Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
La embajada de la República Dominicana aprovecha la nueva edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) para impulsar la cooperación con regiones de Rusia y estrechar contactos con países de la región euroasiática como Uzbekistán, Bielorrusia y Kazajistán, informó a Sputnik el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg.
La República Dominicana tradicionalmente ha tenido una participación amplia en el foro, pero este año, debido a la pandemia del coronavirus, asiste solo la delegación de la embajada.
"Como embajada dominicana en Moscú estamos muy contentos de estar aquí, poder ver [el foro] con nuestros ojos, poder entablar relaciones especialmente con las regiones de la Federación de Rusia", comentó Dannenberg.
El diplomático apuntó que su delegación ya ha tenido reuniones con representantes de "diferentes regiones, como Vladímir y Ufá, para poder ver cómo podemos hacer visitas de trabajo a estos estados, y poder ver que haya intercambio comercial eventualmente entre nuestro país y estos estados directamente".
Entre otras regiones de interés para Dominicana el embajador destacó la provincia de Moscú, Krasnodar, Tartaristán y Murmansk.
Sputnik V, vacuna rusa contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
América Latina
La vacuna Sputnik V acerca a Rusia y América Latina
La delegación dominicana también prevé tomar parte en una reunión sobre las vacunas rusas, organizada para representaciones de América Latina por el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CEPLA) de Rusia, así como en un encuentro con representantes de la administración de San Petersburgo.
"También queremos ver a ciertos países de Asia Central que yo cubro desde Moscú, como Uzbekistán, que tiene interés de hacer vuelos directos a la República Dominicana, de Bielorrusia, donde está cada día incrementándose el turismo desde ese país, y de Kazajistán también", agregó el embajador al mencionar también Armenia y Tayikistán entre países que representan interés.
Preguntado, si su objetivo principal en el SPIEF es dar los primeros pasos para establecer vuelos directos entre esos países, Dannenberg apuntó que el foro ofrece "una oportunidad de networking para muchas cosas, no solamente para vuelos, sino para estrechar las relaciones comerciales".
"Pero claro que las relaciones comerciales con vuelos se dinamizan más, porque así hay forma directa de enviar la carga aérea, (...) para poder dinamizar el comercio, siempre es bueno tratar de establecer las rutas aéreas o marítimas por las que pueden entrar nuestros productos, o llevar los productos de Rusia y de Asia Central hacia nuestro país", resaltó.

Aumento de importaciones de productos de Rusia

El comercio entre la República Dominicana y Rusia debe ser mutuamente beneficioso y más balanceado, algo que requiere aumentar y ampliar los suministros de productos rusos al país caribeño, declaró a Sputnik el embajador dominicano en Moscú, Hans Dannenberg.
En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el diplomático recordó que antes de la pandemia la República Dominicana realizó exportaciones a Rusia por valor de 26 millones de dólares al año, mientras que los suministros en el primer trimestre de este año sumaron ocho millones de dólares. Mayormente, indicó, se trata de ron, tabaco, aguacate, mango y piña.
"Para mí es tan importante que los productos rusos lleguen a nuestro país como que nuestros productos vengan a Rusia. Nosotros queremos que también haya comercio de Rusia hacia la República Dominicana y hacia la región de Latinoamérica y el Caribe. Entiendo que el comercio debe ser bilateral, no unilateral, para que sea de interés para ambos", subrayó.
En opinión del embajador, en los últimos años "la calidad de los productos rusos ha mejorado muchísimo, tanto de los productos electrodomésticos como los mismos productos cárnicos, lácteos y farmacéuticos".
"Pienso que hay muchos muebles, carros, motores, o sea hay cosas que la República Dominicana no compra de Rusia pero podría comprar. (...) Creo que hay un gran potencial para que los productos rusos también se den a conocer en mi país y desde mi país se conozcan al resto del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), de Centro América y del Caribe, y tengo mucho interés de ayudar a que el comercio sea bilateral", reiteró.
La bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
Dominicana mira a Rusia, su comercio y sus turistas
Dannenberg resaltó que "ningún comercio saludable es de una vía, debe ser de ambas vías".
"Como embajador dominicano ante la Federación de Rusia, voy a hacer todo lo posible para que excelentes productos rusos se den a conocer en nuestro país", aseveró.
La 24 edición del SPIEF se desarrolla del 2 al 5 de junio en el recinto ferial Expoforum, al sur de San Petersburgo.
La agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el socio mediático del foro SPIEF-2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала