América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Docentes de Ecuador se movilizan en defensa de nueva Ley de Educación

© Foto : Pixabay/weisanjiangUna sala de clase vacía (imagen referencial)
Una sala de clase vacía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato de maestros de Ecuador, marcharon por las calles de Quito (norte) en defensa de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe cuya aplicación fue suspendida por la Corte Constitucional de este país.
"Aquí estamos representantes de las 24 provincias del país, vamos a presentar ante la Corte Constitucional un escrito de amicus curiae (amigos del tribunal) en defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI), que recoge avances significativos en derechos para los niños, niñas, adolescentes y profesores", dijo a periodistas la presidenta de la UNE, Isabel Vargas.
A través de este recurso legal, la UNE busca que la Corte Constitucional archive dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación que suspendieron la vigencia de la ley.
Los maestros se congregaron en el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, y recorrieron varias cuadras hacia la sede de la Corte, luego marcharon pacíficamente hacia una de las plazas del centro de la ciudad.
Se trata de la primera movilización del gremio de docentes en lo que va del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, posesionado el 24 de mayo.
Durante la marcha, los manifestantes hacían sonar bocinas y coreaban consignas como "se vive, se siente, la UNE está presente", "al magisterio se respeta", entre otras.
El 1 de junio, la Mesa de Educación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) exhortó a la Corte Constitucional que al momento de emitir su sentencia definitiva convalide los derechos sociales, económicos y culturales a favor de los actores de la educación (docentes) y de la comunidad.
La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Educación Intercultural Bilingüe en marzo y un mes después fue sancionada favorablemente por el entonces jefe de Estado, Lenín Moreno (2017-2021).
Entre los capítulos más importantes de la normativa se encuentra el incremento de la remuneración básica de los docentes a 1.896 dólares; esto representaría un 42% de aumento a partir de julio.
En su momento, el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, advirtió que en las arcas fiscales del país suramericano no existen recursos (3.000 millones de dólares) para financiar dicha ley.
Logo de Sputnik - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
Estudiantes ecuatorianos participan en el primer taller de SputnikPro
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала