Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Director de HRW critica el pedido de inhabilitación a precandidata presidencial de Nicaragua

© AFP 2021 / Inti OconBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
El director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de "aberración jurídica" el pedido del Ministerio Público de Nicaragua para que se inhabilite a la precandidata electoral Cristiana María Chamorro, investigada por supuesto lavado de dinero que habría operado a través de su fundación.
"Nueva aberración jurídica del régimen de Ortega. El Ministerio Público pide inhabilitar a la candidata a presidenta Cristiana Chamorro e impedir la salida del país de varios periodistas (incluida la corresponsal de @UniNoticias) y ex funcionarios de la ONG", señaló Vivanco en su cuenta de la red social Twitter.
El 19 de mayo, las autoridades nicaragüenses anunciaron que habían iniciado una investigación penal contra una de las principales precandidatas presidenciales, Cristiana Chamorro, por presunto lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
La investigación se basa en la Ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva adoptada en julio de 2018.
Asimismo, miembros del equipo de 12 medios de comunicación independientes han sido llamados a declarar en el marco del mismo procedimiento penal.
Congreso de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
Nueva Ley Electoral en Honduras dispara anuencias, críticas y aplausos
El 20 de mayo, la policía allanó las oficinas de Confidencial, un medio de comunicación dirigido por Carlos Fernando Chamorro, hermano de la señora Chamorro, incautó equipos y detuvo temporalmente a un camarógrafo.
En tanto, el 1 de junio, el Ministerio Público de Nicaragua informó a la población que continúa el proceso por el delito de lavado de dinero, bienes, activos y otros, en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
En suma, piden "medidas precautelares de retención migratoria" para Chamorro; la corresponsal de Univisión María Lilly Delgado Talavera; y los excolaboradores de la ONG, María Lourdes Arróliga Talavera, y Guillermo José Medrano.
También solicitan la inhabilitación para cargos públicos para Chamorro, "por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal".
"El Ministerio Público continuará realizando todas diligencias investigativas necesarias para esclarecer los hechos. Hemos llamado y seguiremos llamando a todas aquellas personas que aparecen como beneficiadas por la Fundación "Violeta Barrios de Chamorro", advierte el comunicado oficial.
El 29 de mayo, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh), Michelle Bachelet, manifestó a través de una carta su preocupación por el desarrollo actual del proceso electoral en Nicaragua.
Los comicios generales (quinquenales) están convocados para el 7 de noviembre en Nicaragua, pero desde mediados de abril en la Asamblea Nacional (parlamento) comenzó a respirarse el clima electoral.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала