América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia abrió frontera con Venezuela de "manera irresponsable"

© AP Photo / Fernando LlanoFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La apertura unilateral de la frontera con Venezuela por parte del Gobierno de Colombia es un acto irresponsable, afirmó el alcalde de la localidad de Bolívar, en estado Táchira (oeste), William Gómez.
"El Gobierno colombiano de manera irresponsable y de manera unilateral (…) anunció anoche (31 de mayo) que abrían los pasos fronterizos con Venezuela", indicó Gómez en una entrevista transmitida a través de la emisora local Unión Radio.
El funcionario señaló que el Gobierno colombiano no puede tomar una decisión unilateral cuando se trata de un paso internacional, por lo que la medida debe ser acordada entre ambas naciones.
Colombia reabrió el 2 de junio su frontera terrestre y fluvial con Venezuela, con algunas restricciones y el tránsito de manera gradual.
La frontera se encontraba cerrada desde hace más de un año, por la pandemia.
Sin embargo, del lado de Venezuela la frontera se mantiene cerrada, aunque recientemente hubo un acercamiento de las autoridades de Caracas con representantes de la Cámara de Comercio del departamento colombiano Norte de Santander.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el pasado 22 de mayo que Colombia buscaba abrir la frontera para "contaminar" a su país de las variantes de COVID-19.
"Solo quieren utilizar la apertura de la frontera para perturbar la frontera y para mandarnos esas variantes más peligrosas que la brasilera, para contaminar el (estado de) Táchira y contaminar el resto de Venezuela", dijo.
Venezuela's National Guards stand guard at the closed international bridge La Union, on the border with Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Venezuela busca blindarse de la variante del COVID-19 detectada en la India
Además, Maduro advirtió que la frontera entre Colombia y su país no se abrirá mientras no exista una coordinación entre ambos Gobiernos.
La frontera entre ambos países se mantenía cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала