América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia registra récords diarios de muertes y contagios de COVID-19

© REUTERS / Claudia MoralesCoronavirus en Bolivia
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia atraviesa los días más críticos de la pandemia de COVID-19, tras registrar nuevos máximos diarios de muertes y contagios mientras las vacunas se agotaban y los medicamentos para pacientes graves resultaban cada vez más escasos, según diversos informes.
"El comportamiento de la pandemia en departamentos como Cochabamba (centro) y Oruro (oeste) es muy preocupante porque ha igualado o incluso superado en nuevos casos diarios a Santa Cruz (este), que ha sido históricamente el más afectado", dijo a reporteros el director de Epidemiología, Freddy Armijo.
Armijo realizó esta declaración en referencia al reporte epidemiológico oficial más reciente, según el cual el país tuvo el 1 de junio su jornada más letal desde que detectó la pandemia en marzo de 2020, con el récord de 115 decesos que hizo subir a 14.639 el total acumulado de muertos.
También el martes 2, Bolivia registró el récord de nuevos casos diarios, 3.439, que elevaron a 374.718 la suma de contagios con el coronavirus, causante de la pandemia.

Tercera ola

La tercera ola de COVID-19 desatada desde hace poco más de un mes en Bolivia marcó en cuatro ocasiones picos mayores a los 3.000 nuevos contagios diarios, a diferencia de la primera ola que a mediados de 2020 registró máximos de poco más de dos millares.
Aula vacía  - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Bolivia adelanta las vacaciones escolares de medio año debido al COVID-19
Los récords de decesos superaron tres veces el centenar diario en la última semana, aunque el Ministerio de Salud destacó, en un amplio informe presentado en la noche del 2 de junio, que la tasa de letalidad descendió de 6,2% en la primera ola de contagios a solo 2,2% en la actual etapa.
Esta mejor respuesta a la pandemia se basó en un fuerte incremento de la capacidad de detección de contagios y la dotación masiva de medicamentos básicos importados por el Gobierno directamente desde el extranjero, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Ante las denuncias de autoridades regionales de salud y de familiares de enfermos de COVID-19 de una grave escasez de medicamentos para terapias intensivas, Auza dijo que están en curso nuevos procesos de importación de provisiones masivas compradas por el Gobierno a laboratorios extranjeros.
Esas compras externas incluían oxígeno medicinal producido en países vecinos, que llegará en un promedio de 40 toneladas semanales en el próximo trimestre, tiempo en el cual el Gobierno espera poner en funcionamiento una red de plantas portátiles de oxígeno que instalaría el laboratorio chino Sinopharm.
Entretanto, parecía reactivarse un mercado negro a través de las redes sociales, con ofertas de medicamentos y oxígeno a precios hasta diez veces superiores a los oficiales.
La escasez amenazaba también a las vacunas contra el COVID-19 y el Gobierno admitió que tenía solo anuncios, pero no fechas confirmadas, de que en el transcurso de junio recibiría nuevos lotes de inmunizantes comprados por Bolivia o enviados por el mecanismo global COVAX.
"Las vacunas con que contamos nos van a aguantar unos siete a diez días y ya estaremos sin vacunas, pero tenemos la esperanza de que nos puedan comunicar los próximos días el envío de las dosis pendientes de Sputnik V y de Sinopharm", dijo Armijo.
La gobernación de Santa Cruz anunció el 1 de junio que reduciría a menos de la mitad la cantidad de centros de inmunización, en espera de una nueva provisión.
Varios reportes periodísticos dijeron que el Gobierno hacía gestiones de emergencia para conseguir 228.000 dosis de vacunas AstraZeneca para pacientes que deben recibir la segunda dosis a fines de junio.
Esas dosis debían ser provistas por un laboratorio indio que ahora tiene prohibido exportar medicamentos debido a la grvedad de la pandemia en la India, según los medios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала