América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La apertura de la frontera con Venezuela por parte de Colombia solo trae "peligros"

© AP Photo / Fernando VergaraColombian police officers and soldiers patrol the border between Colombia and Venezuela, in Paraguachon, Colombia, Wednesday, Sept. 9, 2015
Colombian police officers and soldiers patrol the border between Colombia and Venezuela, in Paraguachon, Colombia, Wednesday, Sept. 9, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión de Colombia de abrir el paso fronterizo con Venezuela de forma unilateral solo favorece a "peligros biológicos", afirmó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
"¿Será que [el presidente colombiano] Iván Duque entiende la frontera como una puerta que abre y cierra? La toma de decisiones unilaterales y desesperadas para una supuesta apertura, sin interés binacional de buena vecindad, solo favorece a peligros biológicos y transnacionales provenientes del vecino país", escribió el ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.
Esta reacción se produce luego de que el Gobierno de Colombia decidiera abrir el paso fronterizo con Venezuela sin previo acuerdo entre ambas naciones.
Previamente, el canciller Jorge Arreaza publicó un comunicado rechazando la acción, considerándola como una "emboscada fronteriza".
En el referido texto, Venezuela insistió en que los asuntos fronterizos deben ser abordados con seriedad y en apego al derecho internacional, al tiempo que destacó que "ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos venezolano y colombiano".
Venezuela ve con desconfianza la intención de Colombia de reabrir unilateralmente la frontera común y ha dejado claro que para dar cualquier paso es necesario estructurar un plan de control biosanitario coordinado entre ambos países, cuya relación se ha tornado sumamente tensa desde que la Bogotá decidió reconocer al exdiputado Juan Guaidó como presidente interino en 2019.
El paso entre ambos países está cerrado desde marzo del año pasado por orden del Gobierno colombiano como medida para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.
En ese momento, fueron clausuradas todas las fronteras terrestres y fluviales, ahora solo está cerrada la que conecta con Venezuela, y si quieren cruzar por la zona deben presentar obligatoriamente un justificativo humanitario.
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Colombia abrió frontera con Venezuela de "manera irresponsable"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала