Vídeo: la erupción de un volcán de lodo obliga a evacuar una localidad colombiana

CC BY-SA 3.0 / VIY / Un volcán de lodo (imagen referencial)
Un volcán de lodo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
Unas 100 personas tuvieron que ser evacuadas de Antioquia (Colombia) a un albergue temporal después de que entrase en erupción un volcán de lodo aledaño.
Los habitantes de Necoclí lograron captar el momento en el que grandes chorros de lodo hirviendo son expulsados del volcán junto con ceniza del cráter el 31 de mayo por la mañana. Las autoridades fueron puestas al corriente, y 23 familias tuvieron que ser trasladas de urgencia.
"Se albergaron en un colegio en la vereda Mulatico Piedrecita. Inmediatamente se desplazó una comisión designada por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para organizar el tema de las ayudas humanitarias para las familias que se encuentran en el albergue", subrayó César Zúñiga, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Necoclí, citado por Noticias Caracol.
Los especialistas apuntan a que en el fenómeno está implicada la placa tectónica Caribe, que se podría estar acomodando. Y es que, como añade Oswaldo Ordóñez, profesor de geología de la Universidad Nacional del país, esta región de Colombia "está cargada con sedimentos, los sedimentos tienen agua, y cuando se aprieta por la acción de la placa, esa agua sale por el esfuerzo y explota", ya que se encuentra a temperaturas por encima de los 100 grados.
Las familias podrían no volver a sus casas hasta dentro de una semana, ya que "se necesita hacer un estudio geofísico" del terreno para determinar el calor de la zona. Solo así se sabrá si la actividad del volcán permitirá retomar la vida normal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала