- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un juez español rechaza la prisión provisional para el líder del Polisario

© REUTERS / Ramzi BoudinaBrahim Ghali, el líder del Frente Polisario
Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El juez de la Audiencia Nacional de España Santiago Pedraz rechazó decretar la prisión provisional y otras medidas cautelares para el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital español.
En dos autos comunicados por la Audiencia, el magistrado Pedraz afirmó que "no puede apreciarse riesgo de fuga alguno" y que "no consta dato alguno para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia".
Pedraz denegó así las cautelares solicitadas contra el dirigente saharaui en el marco de dos querellas presentadas ante la justicia española por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.
El líder del Polisario declaró ante el tribunal español este 1 de junio, por videoconferencia, desde el hospital de Logroño, donde fue internado en abril por complicaciones de salud derivadas del COVID-19.
Ghali negó las diversas acusaciones que constan en las denuncias, que fueron interpuestas por un activista saharaui con nacionalidad española y la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos.
Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
España
¿Qué hay detrás de las tensiones provocadas por la hospitalización de Brahim Ghali en España?
El juez decidió dejarlo en libertad teniendo en cuenta que sometió al interrogatorio pese a su estado de salud, que le habría permitido posponer la declaración, y en coincidencia con la oposición a medidas cautelares expresada por la Fiscalía.
Según Pedraz, el informe presentado por la acusación no aportó elementos "siquiera indiciarios que avalen la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno".
También acordó que Ghali aporte un domicilio y número de teléfono en España a fin de estar localizado.
La comparecencia del presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante la justicia española se dio en medio de la crisis de relaciones que atraviesan España y Marruecos.
El conflicto diplomático comenzó por el intento de entrada de unos 10.000 migrantes marroquíes a España, a través del enclave norteafricano de Ceuta, poco después de conocerse que Ghali había sido acogido en la ciudad de Logroño.
En un comunicado emitido este 31 de mayo, Rabat dio por rota la confianza entre ambos países y reconoció que el fondo de la crisis está en la postura española sobre la cuestión del Sáhara Occidental, acusando a España de querer "socavar" la integridad territorial marroquí.
La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, recordó en rueda de prensa este 1 de junio que la posición de España con respecto al Sáhara ha sido siempre la de las Naciones Unidas y expresó la voluntad de "que acabe la tensión" con el país vecino.
También negó cualquier conocimiento o constancia sobre un avión procedente de Argelia que, según medios españoles, supuestamente voló este 1 de junio a España para recoger al líder del Polisario.
"Es imprescindible que volvamos a retomar la normalidad entre los dos países que, insisto, fue alterada con motivo de un asalto en toda regla a nuestra frontera con la llegada irregular de 10.000 personas a nuestras costas", concluyó Montero
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала