América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un fiscal argentino accede a una audiencia pedida por Kirchner para anular el caso sobre Irán

© AP Photo / Francisco MunozCristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Marcelo Colombo se pronunció a favor de la solicitud presentada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para realizar una audiencia oral a fin de pedir la nulidad de la causa que investiga el Memorándum con Irán firmado durante su gestión (2007-2015).
"El fiscal Colombo pidió la realización de la audiencia oral solicitada por la expresidenta", anunciaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.
El fiscal argentino accedió al pedido de Fernández de Kirchner y del exdiputado Andrés Larroque, también acusado, ante la "gravedad de la hipótesis planteada".
La expresidenta y el dirigente habían pedido la nulidad del caso tras conocerse que dos jueces de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, visitaron al exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) en la residencia presidencial, en el municipio bonaerense de Olivos, y en la sede de Gobierno, en la Casa Rosada.
Estos dos magistrados, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, fueron esenciales para reabrir el caso contra la expresidenta, cuando había sido desestimado en el resto de las instancias.
Atento a esta cuestión, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió incorporar al caso la documentación que avala las visitas de los dos magistrados al exmandatario en 2015 y 2016.
El fiscal solicitó a la jefatura del gabinete de ministros que "informe si los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky tuvieron ingreso a la Casa de Gobierno", así como al Ministerio de Justicia o al Ministerio de Seguridad.
También requirió a la Casa Militar que informe si los jueces ingresaron a la quinta de Olivos.
Colombo pidió además copias certificadas de las resoluciones tramitadas en unas causas que investigan el supuesto espionaje ilegal en el que incurrió el Gobierno anterior.
El fiscal pretende certificar que el secretario de Macri, Darío Nieto, tenía un archivo en su teléfono celular que decía: "Hablar con Borinsky. Tema denuncia, administrativa y penal", con la hora, día, mes y año de tal registro.

Pedido de nulidad

Ante la falta de imparcialidad de los dos jueces de Casación, la vicepresidenta pidió la nulidad de la causa que investiga el Memorándum con Irán firmado durante su gestión para intentar esclarecer el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994.
Su abogado, Carlos Beraldi, señaló que tanto Macri como otros funcionarios habrían demostrado "un particular y sostenido interés en el resultado de este proceso, y trae a colación variadas expresiones públicas del ex mandatario en tal sentido".
El expediente contra la exmandataria fue elevado a juicio oral, a la espera de que resuelva el Tribunal Oral Federal 8.
Como responsable de la Unidad Fiscal de Investigación encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA, el fiscal fallecido Alberto Nisman acusó cuatro días antes de morir a Cristina Fernández de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
América Latina
Un diputado argentino sobre Macri: "Gobernó con desprecio por su gente"
La acusación contra la exmandataria, actual vicepresidenta del Gobierno de Alberto Fernández, se basaba en un memorándum de entendimiento que su Gobierno firmó en 2013 con el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para autorizar interrogatorios de los funcionarios de ese país acusados del atentado sobre los que penden pedidos de captura internacional.
El documento nunca entró en vigencia porque no fue ratificado por el Parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала