América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La nueva Constitución y el matrimonio igualitario centran la última Cuenta Pública de Piñera

© REUTERS / Chile PresidencySebastián Piñera, presidente de Chile, antes de su última cuenta pública, en Santiago, el 1 de junio del 2021
Sebastián Piñera, presidente de Chile, antes de su última cuenta pública, en Santiago, el 1 de junio del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció su último discurso de Cuenta Pública. Temas como el proceso constituyente, la educación, la crisis sanitaria y el matrimonio igualitario, estuvieron en el centro de la alocución.
En un año marcado por la pandemia, el evento tuvo un aforo de 50 personas debido a las restricciones, por lo que algunos ministros seguirán el discurso desde el Palacio de La Moneda.

Proceso constituyente

El presidente afirmó que en los próximos días convocará la instalación de la Convención Constituyente paritaria y con representación de los pueblos originarios. A partir de ese momento, los 155 convencionales deberán proponer una nueva Constitución.
"Llevamos más de 40 años discutiendo y enfrentándonos en torno a la Constitución. La Constitución no debe ser nunca un factor de división. Muy por el contrario, en los países sabios, es siempre el gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección de los países y pueblos", comenzó en su discurso.
El mandatario exhortó a no partir desde cero con la Constitución y a incorporar aspectos positivos vigentes, ya que, en su opinión, debe recoger siempre los aportes de las generaciones pasadas, "la voluntad de las generaciones presentes y las esperanzas de las generaciones futuras".
Mapuche Indian activists raise their sticks during a demonstration to demand justice for indigenous Mapuche inmates as well as for their indigenous rights and land for their communities in Santiago - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
América Latina
La odisea indígena para integrar la Convención Constitucional en Chile
"Un acuerdo sólo será posible si estamos dispuestos a dialogar y escucharnos entre todos y a abandonar la política de las trincheras. Que la historia, esa hermosa historia que juntos estamos construyendo, los recuerde como los forjadores de grandes acuerdos y un mejor futuro para Chile", afirmó el mandatario.

Matrimonio igualitario

El presidente de Chile anunció que pondrá suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario que se tramita en el Congreso Nacional.
"Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en este país, por eso pondremos suma urgencia al proyecto de ley que se tramita en el Congreso", informó el mandatario.
El proyecto se encuentra bajo tramitación legislativa desde que fue enviado al Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) el año 2017, y hasta la fecha no ha tenido mayores avances.
Sin embargo, la suma urgencia obligará a los parlamentarios a darle prioridad a la discusión y votarlo en los próximos días.
Marcha por el Orgullo LGBTI en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Más de 2.500 nuevas identidades: cómo es cambiar de nombre y sexo en Chile
En la actualidad, el único reconocimiento a parejas del mismo sexo que realiza Chile es el Acuerdo de Unión Civil, figura legal a la que pueden acceder parejas heterosexuales y homosexuales.

Mejoras en la educación

La situación actual de la educación chilena fue uno de los puntos tratados por el mandatario. De acuerdo con el presidente, la calidad de la educación "puede y debe ser mejorada y con urgencia".
"Porque una educación de calidad, garantizar una educación temprana o preescolar de calidad a todos los niños y niñas de Chile y garantizar la calidad de la educación en todos sus niveles, es el desafío más noble y urgente de nuestra sociedad", manifestó.
Asimismo, señaló que se plantea aumentar los años de educación gratuita, a través de la instauración del kinder obligatorio. Esto permitirá extender la educación preescolar.
"Estamos impulsando la extensión de la educación preescolar, a través del kinder obligatorio, gratuito y garantizado para todos nuestros niños y niñas, garantizando así 13 años de escolaridad para todos los niños de nuestro país", señaló el mandatario.

Crisis sanitaria: disculpas públicas y vacunación de adolescentes

El mandatario también hizo referencia a la situación en el país del COVID y pidió disculpas a todas aquellas familias a las que no se les pudo ayudar
"Sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas han sentido rabia y frustración porque no siempre recibieron las ayudas que necesitaban en el momento oportuno. A ellos, les pedimos perdón", señaló el mandatario.
Asimismo, afirmó que el Gobierno aseguró la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas en conjunto entre las de Pfizer, Sinovac, Astrazena y Cansino. Además, anunció que pronto comenzará en el país la vacunación masiva para adolescentes,
El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibiendo la segunda dosis de la vacuna anti-COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
La exitosa campaña de vacunación chilena que rompe récords: cómo se explica
"A través de un proceso voluntario y gratuito y masivo, (hemos podido) otorgar la posibilidad de vacunarse y proteger así la salud y la vida de toda la población de riesgo: unos 5 millones de personas, durante el primer trimestre. (...) dado que el ISP aprobó una vacuna para menores de 18 y mayores de 12 años, muy pronto vamos a iniciar también la vacunación de los adolescentes de nuestro país".
"Esta semana vamos a llegar a 11 millones de chilenos y chilenas vacunados con una dosis, más del 70% de la población objetivo".

Manifestaciones y el papel de la Fiscalía en las denuncias de violación de los DDHH

Piñera aprovechó la Cuenta Pública para hablar de las protestas y la situación actual de los Derechos Humanos. El mandatario informó de la creación de una fiscalía especializada en el tema, así como otras medidas tomadas.
"Hoy anuncio que, en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos. Además, hemos incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, lo que permitirá facilitar sus investigaciones. Asimismo, incrementaremos los recursos del INDH y la Defensoría de la Niñez, para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas", informó el mandatario.
Protestas en Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2020
Internacional
Casi 450 personas con heridas oculares en Chile en 4 meses de protestas
Además, anunció que fortalecerá los programas de atención a los más de 400 manifestantes que resultaron con lesiones oculares a causa de los disparos de balines y granadas lacrimógenas lanzadas por la policía durante las protestas.
Sin embargo, recalcó que está en contra del proyecto de ley que redactaron parlamentarios de oposición, que busca indultar a los manifestantes que actualmente están presos por supuestos delitos cometidos en las protestas.
"En Chile no hay presos políticos, ninguna persona está privada de libertad por sus ideas, sino que hay personas acusadas de homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros", dijo.

Tecnologías y neutralidad en las emisiones de carbono

En su cuenta pública, el presidente del país mencionó los planes para llegar a la neutralidad de sus emisiones de carbono antes del 2050 y aseguró que Chile podría ser un productor de Hidrógeno Verde.
Asimismo, habló de que se está avanzando en la implementación de redes 5G y el desarrollo de la Fibra Óptima Nacional.

"Ser presidente ha sido el mayor honor de mi vida"

El mandatario cerró su discurso, la última Cuenta Pública tras dos mandatos presidenciales, con palabras que expresan el orgullo que siente de asumir el cargo de presidente de la nación.
"Ser presidente ha sido el mayor honor de mi vida y también una gran responsabilidad, que ha traído alegrías y satisfacciones, y también, sacrificios y frustraciones" dijo en el Congreso.
"Durante los más de 30 años que he participado en la política y la vida pública. (...) He aprendido a conocer el alma y el temple. Por eso tengo la más absoluta convicción que (...) haremos realidad la gran misión de nuestra generación: hacer de Chile un país más libre, hacer de Chile un país más justo, hacer de Chile un país de oportunidades, y por sobre todo, hacer de Chile, más allá de nuestras legítimas diferencias, un país trate a todos con dignidad. Un país de amigos y hermanos", concluyó Sebastián Piñera.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала