Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU en Colombia pide a Gobierno y líderes del paro avanzar en negociaciones

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió a los representantes del Gobierno colombiano y a los voceros de Comité Nacional del Paro (CNP) que avancen pronto en las negociaciones.
"Que se avance lo más rápido posible. Es importante que se inicien las negociaciones. El país también necesita escuchar ya un mensaje de avances", dijo Ruiz Massieu en declaraciones difundidas por la emisora local RCN Radio.
Hay que reconocer que a nivel territorial y a nivel local se han logrado "importantes avances" en términos de los desbloqueos, agregó el delegado, quien actúa como garante junto con la Iglesia Católica en las conversaciones entre el Gobierno y el CNP.
Las partes prevén sentarse a la mesa el martes luego de que el domingo el CNP entregó una nueva propuesta al Gobierno central que, por su parte, pide al Comité que haga un llamado para que se levanten los bloqueos en carreteras del país, lo que ha generado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en varias regiones.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
CIDH visitaría Colombia del 8 al 11 de junio para evaluar situación de DDHH en protestas
Según el Gobierno, sólo hasta que el CNP cumpla esa exigencia, se podrá avanzar en los diálogos, mientras que el Comité insiste en que los bloqueos hacen parte de la protesta y que se deben dialogar primero las garantías a la protesta pacífica, para luego instalar una mesa de negociaciones para abordar otras demandas.
"También es importante (iniciar las negociaciones) porque creemos que las respuestas que espera la ciudadanía a través del Comité y a través de otros diálogos es que se vayan dando, lo más pronto posible, soluciones para mejorar la situación del país y mejorar la situación de los territorios", apuntó Ruiz Massieu.
Colombia cumplió el lunes 34 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas impulsadas por el Gobierno, lo que ha derivado en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías en diferentes ciudades, así como disturbios, saqueos y actos de vandalismo.
Cuerpos de la Policía Militar en Cali (Colombia) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
ONG colombiana denuncia tratamiento de guerra a la protesta social por parte del Gobierno
Según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, al menos 63 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 2.152 personas y se cometió violencia de género contra 87 personas.
Ante las denuncias de abusos por parte de la Policía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza pública.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала