- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko: las restricciones afectarán más a Occidente que a Bielorrusia

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que las pérdidas de los países occidentales que acordaron evitar el uso del espacio aéreo bielorruso tras el incidente con el avión de Ryanair, serán mucho mayores que las de Bielorrusia.
"Ellos perderán mucho más por decidir bordear Bielorrusia", dijo Lukashenko, citado por la edición digital Sovetskaya Belorussiya – Belarus Segodnya.
Además, Lukashenko aseguró que los Gobiernos de Bielorrusia y de Rusia tienen la tarea de trabajar en una reacción conjunta a las sanciones occidentales.
Lukashenko y su homólogo ruso, Vladímir Putin, abordaron en sus negociaciones en Sochi el 28 de mayo la respuesta conjunta a las sanciones occidentales.
"Se decidió encargar a los Gobiernos que coordinen cómo responderemos", informa la publicación estatal citando las palabras del líder bielorruso.
El mandatario pidió al primer ministro de Bielorrusia, Román Golóvchenko, "no dar largas" a la solución de ese problema.
"Todo eso debe hacerse de una manera cuerda, sin prisa, tampoco resulta necesario pegarse un tiro en el pie, en la mano, o incluso en la cabeza", instó Lukashenko.
Según Sb.by, el presidente bielorruso debatió además con Putin la futura cumbre con el líder de EEUU, Joe Biden, la situación en Ucrania y los problemas relacionados con la pandemia de coronavirus.
Aún más, Lukashenko declaró que Bielorrusia y Rusia están estudiando la posibilidad de organizar vuelos de aviones bielorrusos a Crimea y encargaron a los respectivos organismos competentes
"Tenemos una casa pensión en Crimea, a donde nuestra gente iba en trenes, autos y aviones. Pero ahora Ucrania ha cerrado su cielo para nosotros (...). Dije a Putin [presidente de Rusia]: Piensa cómo podríamos viajar a Crimea", dijo, citado por la agencia de noticias Belta.
El 23 de mayo, un avión de Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna se vio obligado a desviarse a Minsk por una alerta de bomba que posteriormente resultó falsa.
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofía Sapega.
Avión de Ryanair - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Internacional
El embajador ruso en Minsk aboga por investigar el aterrizaje forzoso de Ryanair en Berlín
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
Los líderes europeos instaron a cerrar el espacio aéreo de la UE para los aviones bielorrusos y evitar los vuelos internacionales sobre Bielorrusia.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Suministros de petróleo y gas

Además, los gobiernos de Rusia y Bielorrusia examinaron el tema de los suministros de petróleo en el contexto de nuevas sanciones occidentales, anunció Alexandr Lukashenko, al subrayar que no habrá problemas en este ámbito.
"Hemos acordado que no habrá problemas con los suministros de petróleo, es beneficioso para Rusia. Podemos procesar 22 y más millones de toneladas de crudo", dijo.
Un depósito de gas en Crimea, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
Internacional
Rusia y Bielorrusia acuerdan el precio del gas ruso para 2021
Agregó que algunos medios de comunicación ya empezaron a publicar que habría déficit de productos derivados del petróleo en Rusia. Sin embargo, el presidente bielorruso afirmó que "no habrá ningún déficit".
"Como dijo el presidente ruso [Vladímir Putin], no habrá problemas con el suministro de petróleo a las refinerías de Bielorrusia" puntualizó Lukashenko.
Rusia es el principal proveedor de petróleo y gas para Bielorrusia, mientras las reexportaciones de petróleo crudo y procesado es una de las fuentes principales de ingresos de exportación de Minsk.
Lukashenko afirmó que da poco crédito a las amenazas de la Unión Europea de restringir el tránsito del gas ruso a través del gasoducto Yamal que cruza el país.
"No creo que los europeos se disparen un tiro en el pie (...) Y es que les saldría demasiado caro, ya que se la verían no tanto con Bielorrusia, sino con Rusia", dijo el mandatario.
El 24 de mayo, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, sugirió a la UE suspender la compra de gas por la tubería Yamal que conecta a Rusia y Alemania a través de los territorios de Bielorrusia y Polonia.
El gasoducto Yamal constituye la tercera ruta más importante de las entregas de gas ruso a la UE. En 2019, los envíos a través de esta tubería representaron el 22% de las importaciones totales del gas ruso al bloque comunitario. En 2020, las entregas del combustible por el Yamal subieron al 25,7%.

Armamento avanzado de Moscú

Bielorrusia espera recibir equipos militares avanzados de Rusia, declaró Lukashenko, citado por el periódico Sb.by.
Este 1 de junio el presidente Lukashenko, comentando la reciente reunión con su par ruso, dijo que "uno de los temas era la cooperación en materia de industria militar, incluido el suministro de armas avanzadas a Bielorrusia", señala el medio.
El mandatario, según el diario, pidió a los funcionarios bielorrusos que cooperen con los socios rusos para determinar qué equipos militares son necesarios para Minsk.
Putin se declara a favor de una gran asociación euroasiática  - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
El punto
Putin se declara a favor de una gran asociación euroasiática
El medio añade que todavía hay que determinar las condiciones para hacer realidad estos suministros.
Lukashenko, además, afirmó no haber debatido con Putin la creación de bases militares rusas ni el despliegue permanente de tropas rusas en Bielorrusia.
"Esto ni siquiera se discutió y no lo necesitamos", indicó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала