América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La asesora de Alberto Fernández: Argentina plantea producir vacunas cubanas para la región

© AP Photo / Ismael FranciscoVacuna cubana contra el coronavirus Abdala
Vacuna cubana contra el coronavirus Abdala - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Cecilia Nicolini, asesora del presidente argentino, Alberto Fernández, indicó en exclusiva a Sputnik que su país espera contribuir en la producción de vacunas cubanas para abastecer al resto de la región.
"Argentina en lo que podría colaborar, y es lo que estamos analizando, es en ese proceso productivo para que pueda escalar lo antes posible, no solo para que lleguen vacunas a Cuba y a Argentina, sino también para el resto de América Latina", afirmó Nicolini.
Durante un viaje oficial a La Habana que Nicolini realizó la semana pasada junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial pudo interiorizarse sobre el avance de las vacunas que investigan en la isla caribeña.

"Las vacunas cubanas tienen actualmente cinco candidatos muy avanzados, que son la Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa y Abdala, y las perspectivas son muy buenas", explicó Nicolini.

Las dos más avanzadas, Soberana 02 y Abdala, "terminaron la fase I y II exitosamente, demostrando la seguridad de la vacuna", apreció la funcionaria argentina.
"Ahora están avanzando en fase III, y para ello enrolaron a mas de 40.000 sujetos, lo que es una participación muy buena", consideró.

Adquisición de vacunas

La asesora del jefe de Estado argentino estimó que "en los próximos días esperan presentar el primer corte de análisis interino de fase III para ver la eficacia de Abdala y de la Soberana 02".
Coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
"Cuba será posiblemente el primer país en vacunar a toda su población con una vacuna propia"
Argentina, en consecuencia, está interesada en adquirir alguno de estos dos antídotos, así como la Soberana Plus.
"Sobre la Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus estamos avanzando para un posible contrato de adquisición de vacunas", ratificó Nicolini.
La funcionaria quiso ser prudente al ser consultada sobre las directrices en que se basaría el acuerdo, pues "por ahora es una negociación de carácter confidencial".
Nicolini sí ratificó que Cuba "ya está avanzando en la producción" de sus antídotos.
"Cuando estén listas las vacunas, a partir de la firma del contrato, se vería el cronograma de entregas", expresó.
La Soberana 02 y Abdala son las únicas vacunas latinoamericanas que se encuentran en la última etapa de ensayos clínicos.
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Las vacunas de AstraZeneca hechas en México y Argentina y su incierto destino
Hasta el momento, Argentina firmó contratos para obtener la vacuna Sputnik V, de la Federación Rusa; la Sinopharm, de China; la Covishield, de India, y la que fabricó la farmecéutica británica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

Producción de Sputnik V

Cecilia Nicolini informó también que el Gobierno espera recibir por estos días la autorización de la Federación Rusa para elaborar de manera masiva la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.
El Ejecutivo argentino confía "en estos días tener la confirmación de [instituto] Gamaleya de que se cumplió con éxito la producción del primer lote por parte de [laboratorio] Richmond", observó la asesora.
Argentina es el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Los planes "de elaboración de Sputnik V avanzan bien", confirmó Nicolini.
El laboratorio privado encargado de la elaboración del fármaco, Richmond, ya produjo la primera remesa de vacunas Sputnik V y envió el lote a Rusia para que el centro Gamaleya evalúe su calidad.
Cuando la Federación de Rusia certifique la aptitud de las vacunas, Argentina podrá iniciar su producción masiva.
Es así que "en las próximas semanas (esperamos) recibir el principio activo de Rusia y empezar con el envasado de esa vacuna aquí en Argentina", planteó la funcionaria.

Sinopfarm

Las autoridades argentinas también exploran la posibilidad de producir la vacuna china Sinopharm.
"En este caso es un acuerdo entre la empresa privada [argentina] Sinergium y la empresa china Sinopharm, y por lo que entendemos está ya están en la fase final de negociación y transferencia de tecnología para hacer aquí el filtrado y envasado de la vacuna", profundizó la funcionaria.
El Gobierno argentino considera que podría anunciar este logro "en las próximas semanas", según le confió Nicolini a Sputnik.
Argentina también integra el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende garantizar el acceso equitativo de vacunas para todos los países.
La vacuna china contra COVID-19 de Sinopharm - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Internacional
La OMS da autorización de emergencia a la vacuna de la china Sinopharm
La nación sudamericana también anunció un preacuerdo con el laboratorio chino Cansino.
En todo el territorio fueron vacunadas con la primera dosis casi de 9,7 millones de personas, mientras que fueron inmunizadas con las dos dosis más de 2,8 millones de habitantes, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала