América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador inicia primera fase de plan de vacunación contra el COVID-19

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El gobierno del presidente Guillermo Lasso puso en marcha en Ecuador la primera fase del nuevo plan de vacunación contra el COVID-19, con el ofrecimiento de que será el inicio de un gran cambio en la Salud.
"El plan de vacunación contra el COVID-19 es el movimiento social más grande que ha visto y verá el Ecuador. Es el plan de vacunación más grande que se va a ver en el país (…) El primer objetivo es disminuir la mortalidad, disminuir la morbilidad (…) ir camino a la inmunidad de rebaño", dijo la ministra de Salud Pública de Ecuador, Ximena Garzón, durante la presentación del denominado Plan 9/100, que busca inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días.
Con la implementación del plan de control de la pandemia, que debería inmunizar a 100 personas por día, se busca evitar que colapsen las unidades médicas, atender eficientemente otras enfermedades y disminuir también su mortalidad, así como mantener la salud del personal médico y reactivar la economía.
El programa de vacunación se llevará a cabo a través de un acuerdo de cooperación institucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), gracias al cual se acondicionaron 317 centros de votación en todo el territorio nacional.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Presidente de Ecuador busca avanzar plan de vacunación con apoyo internacional y local
Adicionalmente, se habilitó un link en la página web del CNE para que los ciudadanos consulten lugar y fecha de vacunación.
La estrategia de vacunación se desarrollará en los puntos fijos designados por el CNE, en puntos móviles a cargo de brigadas del MSP (con la participación de otros entes y el sector privado), que llegarán a zonas urbanas y rurales de difícil acceso; y, en campañas masivas coordinadas con gobiernos locales y universidades.
El plan avanzará en función de un cronograma semanal que se actualizará cada miércoles, de manera que los ciudadanos puedan saber con anticipación cuando se vacunarán.
Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Los militares apoyarán nuevo plan de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador
La primera fase que arrancó el lunes debe culminar el 15 de julio y en ella se aplicarán las segundas dosis pendientes y se inmunizará a personas mayores de 65 años; posteriormente a personas comprendidas entre los 50 y 64 años y más adelante a la población de 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas; y personal de primera línea.
En la fase dos, que se llevará a cabo desde el 15 de julio hasta el 30 de agosto, serán vacunadas personas de 16 a 49 años y población en situación de movilidad.
En la tercera, prevista del 1 al 5 de septiembre, se inoculará a la población rezagada de las fases anteriores.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Ecuador activa brigadas móviles para aplicar la vacuna contra el COVID-19
En la ceremonia, el Presidente Guillermo Lasso, señaló que impulsará concursos públicos internacionales para adquirir directamente las vacunas con las empresas fabricantes y advirtió que no permitirá la corrupción en el sistema de salud.
"No vamos a permitir la corrupción, óiganme claro, se terminó la entrega de hospitales como moneda de cambio para negociar políticamente con el sistema de salud del Ecuador", sentenció.
Con ese pronunciamiento se refirió a una supuesta práctica del Gobierno de su antecesor, Lenín Moreno (2017-2021), quien inició un plan de vacunación, criticado al interior del país por su lentitud y caos, así como por la vacunación en sus inicios de personas de clases sociales altas, en lugar del personal de primera línea.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала