América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallo judicial en Ecuador permite formar sindicatos por rama de actividad económica

CC0 / Public Domain/Joe Gratz / Courtroom One GavelJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un fallo de la Corte de Justicia de la Provincia de Pichincha (norte) abrió por primera vez a los trabajadores de Ecuador la posibilidad de constituir sindicatos por rama de actividad económica, en lo que es considerado como un hecho histórico en el país.
"La Corte de Pichincha dispuso que el Ministerio de Trabajo registre a la Asociación Astac como sindicato de rama. Esto significa que a partir de ahora los trabajadores pueden organizarse en sindicatos por rama de actividad económica, por eso es un fallo histórico", dijo el presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas y Campesinos, Jorge Acosta, en conferencia de prensa virtual.
Según el dirigente, solo en el sector bananero existen 200.000 trabajadores, de los cuales más de la cuarta parte no están organizados porque laboran en pequeñas fincas sin cumplir el requisito mínimo de 30 personas con un mismo empleador para formar un sindicato, según lo establecido en el Código del Trabajo.
"Decidimos formar un sindicato por rama para contrarrestar la inclinación, por parte de algunas empresas, de impulsar la creación de sindicatos para luego controlarlos", enfatizó.
En el año 2007 se presentó la petición para que la cartera del Trabajo emita el reconocimiento a la organización de trabajadores bananeros como sindicato por rama.
Las autoridades del régimen del expresidente Rafael Correa (2007-2017) desecharon el pedido, lo mismo ocurrió durante el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).
En el intermedio hubo dos sentencias emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en favor de los peticionarios por violación a tratados internacionales suscritos por el Estado ecuatoriano.
En la misma conferencia de prensa, la defensora de la Asociación Astac, Silvia Bonilla, explicó que el fallo de la Corte de Pichincha es de última instancia y de cumplimiento obligatorio.
La sentencia ordena además que el Ministerio de Trabajo reglamente el ejercicio del derecho a la libertad de la organización sindical por rama de actividad.
"Se trata de una victoria histórica que, sin duda, fortalecerá el movimiento sindical en medio de las políticas de ajuste estructural que atraviesa el país", aseguró.
Según Bonilla hasta antes de la sentencia solo ha sido posible registrar sindicatos por empresa, producto de esta limitación la tasa de sindicalización en el país suramericano oscila entre un 1,5% y un 5%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала