América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes brasileños ven "voluntad popular" de retomar las calles contra Bolsonaro

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil, Iago Montalvao, valoró de forma muy positiva las manifestaciones contra el Gobierno de Jair Bolsonaro que el pasado 29 de mayo tomaron las calles de Brasil, y aseguró que son la prueba de que hay ganas de protesta.
En declaraciones a Sputnik, afirmó que la convocatoria fue "victoriosa" y que en los movimientos sociales existe un "consenso general de que hay una voluntad popular" de retomar las calles.
En este sentido, la UNE, en tanto que principal sindicato estudiantil del país, se está reuniendo con otras organizaciones y movimientos sociales para definir la fecha de una próxima manifestación a nivel nacional, que tendrá lugar a lo largo de junio.
Estadio Mané Garrincha en Brasilia - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Cascada de críticas en Brasil a la decisión de acoger la Copa América
La UNE fue una de las primeras organizaciones en apoyar una convocatoria de protestas en las calles contra Bolsonaro, algo que no fue una "decisión fácil" por el miedo a provocar aglomeraciones en plena pandemia del COVID-19.
Ese obstáculo hizo que los principales partidos de la izquierda se quedaran en un segundo plano y cedieran el protagonismo a estudiantes, sindicatos, ONG, organizaciones de base, y otros, que son quienes convocaron la protesta nacional del día 29.
"Ahora los partidos se están sumando y eso amplía y da legitimidad; ahora lo que tenemos que hacer es ampliar más, traer a gente que no estaba en ese acto, y no hace falta que sean de izquierda", afirmó Montalvao.
En su opinión, todo aquel que sea contrario a los ataques de Bolsonaro a las instituciones democráticas o que entienda la necesidad de acelerar la vacunación contra el COVID-19 y luchar contra el hambre podría sumarse a las futuras convocatorias.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostiene el trofeo de la Copa América 2019, ganada por la selección brasileña - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Cómo la Copa América en Brasil le beneficia a Bolsonaro
La UNE, fundada en 1937, es la entidad máxima de los estudiantes brasileños y representa a casi seis millones de universitarios en todos los estados del país.
Su presidente destacó que la participación de los estudiantes en las marchas del 29 fue muy significativa, y lo atribuyó a los ataques a la universidad pública del actual Gobierno y a los continuos recortes en el presupuesto para educación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала