Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El rey de Marruecos pide repatriar a los menores de los países europeos

© Europa Press / Antonio SempereLlegada masiva de migrantes a Ceuta, España
Llegada masiva de migrantes a Ceuta, España - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores de Marruecos emitieron un comunicado en el que transmitieron las instrucciones del rey Mohammed VI para acelerar el regreso de los menores marroquíes no acompañados que están en países europeos.
En concreto, dice el comunicado de Rabat, "para que se resuelva definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos".
La nota llega en plena crisis diplomática con España y lamenta además que la cuestión migratoria "se utilice como coartada para eludir las verdaderas causas de la actual crisis política con España, cuyos orígenes y fundamentos son bien conocidos", dice textualmente.
Se trata del tercer comunicado en tan solo dos días de las autoridades de Rabat en el que se hace referencia a sus relaciones con España que, como en otras ocasiones, acaba con una velada amenaza.
"Las autoridades marroquíes se reservan el derecho de dar, en su momento, respuestas adecuadas a las acusaciones infundadas del Gobierno español", dice el texto.
Respecto a la cuestión de los menores no acompañados, que ocupó un lugar protagonista en la reciente crisis migratoria con España, la nota afirma que desde Rabat colaboran ya para su retorno con algunos países, entre los que cita a España y Francia, lo que a su juicio, permitió ya la vuelta de "varias decenas de menores".
Sin embargo añade que "la lentitud en la aplicación de esta cooperación se debe esencialmente a los complejos procedimientos de algunos países europeos" y añade que "espera que la Unión Europea y los países afectados superen las dificultades de procedimiento para facilitar esta operación".
En esta jornada, el diario español El País informaba de las trabas que estarían poniendo las autoridades marroquíes desde hace días a la devolución de parte de los 9.000 inmigrantes que cruzaron ilegalmente a la ciudad española de Ceuta en la crisis migratoria que se desató a partir del 17 de mayo.
Según esta información, que cita fuentes policiales españolas, una vez que retornaron en los primeros días todos los que lo quisieron hacer voluntariamente y desde mediados de la semana pasada, comenzaron a surgir trabas desde las autoridades marroquíes para ejecutar las expulsiones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
España
Sánchez rechaza el "asalto" de Marruecos a las fronteras españolas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала