- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Exteriores alemán llama a reforzar la OTAN

© AP Photo / Markus SchreiberHeiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania
Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Es necesario reforzar la estructura política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
"Los desafíos autocráticos contra la alianza crecerán en la próxima década, por lo tanto, debemos continuar fortaleciendo los músculos políticos de la OTAN y, como alianza, seguir comprometidos con la democracia y fortalecernos estratégicamente", dijo Maas antes de una reunión con sus homólogos de la OTAN.
Este martes 1 de junio los ministros de Exteriores y de Defensa de los países miembros de la Alianza Atlántica celebran una videoconferencia, durante la cual prevén debatir las acciones de la OTAN en Afganistán, el conflicto en Ucrania, la situación en Bielorrusia, así como la iniciativa 2030 sobre el futuro del organismo.
La teleconferencia se lleva a cabo antes de la cumbre de la Alianza, programada para el 14 de junio.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, remarcó antes que al evento de alto nivel asistirán solo los países aliados; los socios Georgia y Ucrania no participarán.

El diálogo con Rusia

Heiko Maas aseguró que que la OTAN está preparada para reanudar las conversaciones con Rusia.
"Tenemos la intención de dialogar y lo hemos sugerido, pero las llaves para mejorar las relaciones se encuentran, obviamente, en Moscú", dijo Maas.
El organismo militar y Rusia se han acusado mutuamente de eludir los contactos.
La OTAN suspendió la cooperación civil y militar con Moscú tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia en 2014 y la crisis en el este de Ucrania. Los contactos se reanudaron en 2017 con encuentros esporádicos.

Conflicto en Donbás

Asimismo, el ministro alemán desestimó la sugerencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de suministrarle armas a su país que desde 2014 realiza una operación militar contra las milicias de Donbás.
"El envío de armas no ayudará [a solucionar el problema]", dijo Maas.
El ministro recalcó que el conflicto ucraniano debe resolverse solo por la vía política.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Internacional
Rusia insta a Bruselas influir en Kiev para que cumpla los Acuerdos de Minsk
"Todos los bandos lo deben tener claro, esto sigue siendo el eje de nuestra participación y no cambiará", remarcó.
Zelenski en una entrevista con Frankfurter Allgemeine Zeitung llamó a Alemania a suministrarle armamento.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año.
Pese a los acuerdos suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, para la solución política al conflicto, hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала