Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU propone su embajada en El Salvador como espacio de negociación

© AFP 2021 / Stanley EstradaJean Manes, encargada de negocios de EEUU en El Salvador
Jean Manes, encargada de negocios de EEUU en El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La exembajadora Jean Manes regresó a El Salvador para asumir como nueva encargada de negocios, y no más llegar propuso que la legación diplomática retome su labor como espacio para la negociación política.
"Sepan que tengo la intención de continuar esta tradición de que la Embajada sea ese lugar neutral que da la bienvenida a todos los miembros del espectro político, del sector privado y de la sociedad salvadoreña", afirmó Manes en su cuenta de Twitter.
Manes ejerció como embajadora de Washington en este país de 2016 a 2019, cuando fue nombrada asesora de política exterior del Comando Sur, la estructura del Ejército de EEUU que monitorea América Latina y el Caribe.
"La embajada de Estados Unidos ha sido siempre un lugar de reunión central para debatir ideas, para discutir diferencias, para encontrar puntos en común. Muchos se han beneficiado de ese espacio, incluso muchos miembros del Gobierno actual, antes de que estuvieran en los cargos que tienen hoy", agregó la diplomática.
El regreso de Manes coincide además con el segundo aniversario de la investidura como presidente de Nayib Bukele, quien mantuvo buenas relaciones con la funcionaria norteña desde sus años como alcalde de San Salvador.
De hecho, Manes envió un saludo a Bukele y su gabinete a propósito de la efeméride, y se espera su presencia en el Salón Azul del Palacio Legislativo, para el mensaje del jefe de Estado a la nación.
Manes recalcó la importancia que concede EEUU a "la buena gobernanza, reflejada en Estado de derecho, separación de poderes, prensa independiente y libre, sociedad civil sólida y sistema judicial confiable, comprometido a luchar contra la corrupción".
El Departamento de Estado destinó a Manes nuevamente a El Salvador en medio de los crecientes encontronazos entre los gobiernos de ambos países, agravados tras el inicio de la nueva legislatura en esta nación centroamericana, el pasado 1 de mayo.
Fruto de las preocupaciones expresadas incluso por la vicepresidenta Kamala Harris, EEUU decidió reorientar para la sociedad civil los fondos que solía destinar a la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública en El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador  - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Presidente de El Salvador cuestiona enfoque de EEUU sobre migración
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала