Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile encabeza la recuperación económica en América Latina, Argentina y México se quedan atrás

© Foto : Presidencia de ArgentinaEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
El mundo parece estar saliendo del profundo abismo económico en el que cayó durante la pandemia. América Latina se recupera a una velocidad mayor de lo pronosticado, pero seguirá detrás del ritmo de las grandes potencias. Chile será la única economía regional en recuperarse en el 2021, mientras a México y Argentina les llevará años.
La economía mundial cayó un 3,5% en el 2020, pero se prevé que crezca un 5,8% en el 2021 y otro 4,4% en el 2022. En la presentación a la prensa de su informe semestral de perspectivas, la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, destacó que "las noticias son buenas" y que "el horizonte se abre de nuevo".
De los países del G20, China y Turquía ya han recuperado su PIB per cápita anterior a la crisis del coronavirus, mientras que Rusia, Corea del Sur, EEUU y Japón lo harán antes de que acabe el 2021. Mientras, Alemania, la India, Canadá, Italia, Reino Unido, Brasil y Francia no retomarán las posiciones perdidas hasta el 2022.
España experimentará el mayor crecimiento de la zona euro en 2021 y 2022, con un 5,9% y 6,3% respectivamente. No obstante, los cálculos de la OCDE indican que se necesitarán al menos tres años para que la economía española recupere por completo sus indicadores previos a la crisis.
México no verá números equivalentes a los de la precrisis hasta el 2023, mientras que Argentina tendrá que recuperar terreno hasta al menos el 2026.

Chile, a la cabeza de la recuperación en Latinoamérica

Para Chile, la organización prevé un crecimiento de hasta el 6,7% en el 2021 y 3,5% en el 2022, siendo la única economía regional en recuperarse ya en el 2021. El consumo privado será la principal locomotora, estimulado por la rápida distribución de las vacunas y las medidas de apoyo a los hogares.

"Las políticas monetaria y fiscal están proporcionando un considerable respaldo, que es posible gracias a la prudente gestión fiscal de los años precedentes. Las reformas previstas para reforzar el ahorro y las prestaciones de pensiones, así como la participación de la mujer en el mercado de trabajo, servirán para promover la inclusión", resalta el documento publicado por la OCDE.

Sin embargo, la OCDE advierte que "la tercera ronda de retiros extraordinarios de los fondos de pensiones que se ha aprobado contribuirá a reducir y, en muchos casos, agotar los ahorros individuales para la jubilación". A largo plazo, esto provocará "la consiguiente mengua de unas pensiones ya de por sí bajas".
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2020
América Latina
La pospandemia también será desigual
Los pronósticos de la OCDE van en la línea con las equivalentes cifras presentadas por el Banco Central chileno que estimó un crecimiento del PIB en 2021 de entre el 6% y 7% y para el 2022 de entre el 3% y el 4%.

Colombia, un crecimiento amenazado por las perspectivas fiscales

En primera instancia, la OCDE espera que Colombia crezca un 7,6% en el 2021 y otro 3,5% el año siguiente, mientras la distribución de las vacunas avanza. No obstante, "la recuperación podría debilitarse como consecuencia de nuevas restricciones, pero también debido a la incertidumbre sobre las perspectivas fiscales".
"Las protestas sociales, pero también nuevas restricciones de movilidad localizadas han hecho mella en la recuperación y van a retrasar una recuperación más duradera del consumo privado y la inversión hasta el segundo semestre de 2021", advierte el pronóstico de la OCDE.
Los especialistas apuntan que "un nuevo paquete de reformas tendrá que reforzar la sostenibilidad fiscal, así como generar margen fiscal para una expansión de la protección social y mejorar la progresividad y equidad del sistema tributario" colombiano.

México mejora su pronóstico

La segunda economía de la región, solo por detrás de Brasil, ha recibido una mejora respecto al pronóstico previo. La OCDE espera para México un crecimiento del 5% para el 2021, contra los 4,5% que le había otorgado hace seis meses. Para el 2020, se espera un crecimiento del 3,2%, también un 0,2% más de lo previsto.
Y es que la recuperación de la economía estadounidense ejercerá de 'palanca' para su vecino del sur, estimó la organización.

"Acelerar la campaña de vacunación es fundamental para revitalizar la recuperación. Un mayor apoyo en los ingresos y en la formación de los trabajadores ayudaría a los más afectados, tanto en reforzar la participación femenina laboral", recomienda en su análisis sobre México.

Sin embargo, la organización apunta que la proporción de la población que ya ha sido vacunada es inferior a la de otros países de la OCDE, lo que podría agravar el margen de retraso de México respecto a otros países. La situación se agrava con el hecho de que el consumo permanece un 6% por debajo de su nivel anterior a la pandemia y la inversión se encuentra un 13% debajo del nivel prepandemia.

Argentina, en el último vagón de la recuperación

Se prevé que la tercera economía de la región crezca un 6,1% en el 2021 y un 1,8% en el 2022, pese a lo cual seguirá por debajo de los niveles previos a la pandemia. Y es que su actividad económica se contrajo un 9,9% en el 2020.
"Los persistentes desequilibrios macroeconómicos y las nuevas restricciones a la movilidad lastran la demanda interna y limitan la recuperación. La monetización del déficit fiscal mantendrá la inflación en niveles altos. La creación de empleo se recuperará lentamente, pero la elevada informalidad sigue siendo motivo de preocupación", comenta la OCDE sobre Argentina en el documento publicado.
No obstante, los especialistas destacan que a pesar de todas las dificultades "se han adoptado medidas audaces y oportunas para contener la pandemia y ayudar a los hogares". Las transferencias monetarias, las prestaciones de desempleo, las subvenciones salariales y la reducción de los impuestos "han ayudado parcialmente a compensar los costos que implica la prohibición de despidos".
A shoeshiner awaits for customers on May 25, 2010 in Cali, Colombia. - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
Mercado laboral en América Latina: en terapia intensiva
En total, la respuesta al COVID-19 conllevó a un gasto adicional en programas sociales, equivalente al 2,2% del PIB.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала