- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Shell vs. el planeta: por qué hace historia el fallo contra la petrolera en La Haya

CC0 / Bart Hoogveld / Cortesía de Amigos de la Tierra / Ambientalistas festejando por el fallo de La Haya que condena a Shell a reducir sus emisiones de CO2
Ambientalistas festejando por el fallo de La Haya que condena a Shell a reducir sus emisiones de CO2 - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Síguenos en
Por primera vez en la historia, un juez penaliza a una de las petroleras más grandes del mundo por causar cambios peligrosos en el clima. Shell fue denunciada ante La Haya por organizaciones ambientalistas para frenar sus actividades contaminantes en el mundo. Ahora está obligada a reducir sus emisiones de CO2 en un 45% en los próximos 10 años.
Con sede en los Países Bajos, Royal Dutch Shell Plc es una empresa anglo-neerlandesa de petróleo, gas y productos químicos. Se trata de una de las compañías de hidrocarburos más grande del mundo, con ingresos anuales de 180.500 millones de dólares.
Shell fue denunciada ante La Haya en abril de 2019 por organizaciones ambientalistas y ciudadanos neerlandeses, por incumplir con las medidas establecidas en 2016 en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ser causante del cambio climático peligroso.
En la bahía de Huasco hay contaminación permanente con material particulado y gases quimiotóxicos - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
América Latina
Las ciudades más contaminadas de América Latina

¿Por qué el fallo contra Shell es histórico?

El 26 de mayo la jueza Larisa Alwin del tribunal internacional dictaminó que la empresa deberá reducir sus emisiones de CO2 en un 45% antes de 2030 y cumplir con lo pactado, y que Shell también es responsable de las emisiones de sus clientes y proveedores. Antes del fallo, el objetivo de reducción de emisiones de Shell era del 20% para 2030.
Se trata de la primera vez que una empresa contaminante es condenada.
"Esta es una victoria monumental para nuestro planeta, para nuestras/os hijas/os y es un hito en pos de un futuro habitable para todas y todos. El tribunal no dejó lugar a dudas: Shell es causante del cambio climático peligroso y debe cesar inmediatamente su comportamiento destructivo", dijo Donald Pols, director de Amigos de la Tierra Países Bajos, una de las organizaciones querellantes.

¿Por qué fue condenada Shell?

La Haya encontró que la contaminación generada por Shell viola los derechos humanos, principalmente el derecho a la vida y a la vida familiar sin perturbaciones, según informó la organización. La petrolera deberá cumplir la sentencia de inmediato.
El tribunal dijo que "la política climática de Shell no es concreta y está llena de condiciones, por lo que no resulta suficiente. La conclusión del tribunal es, por lo tanto, que Shell está en peligro de violar su obligación de reducir y, por lo tanto, el tribunal emitirá una orden" sobre Shell.

¿Cuál es la magnitud de la sentencia contra Shell?

"Esta victoria es un hito para la justicia climática. Ojalá este fallo de lugar a más litigios climáticos contra las grandes empresas contaminadoras para obligarlas a cesar de extraer y quemar combustibles fósiles", opinó Sara Shaw de Amigos de la Tierra Internacional.
Las emisiones del dióxido de carbono  - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
América Latina
¿Qué tanto cuidan la Tierra los 3 países latinoamericanos parte del G20?
"Este resultado es una victoria de los pueblos del Sur Global que ya enfrentan impactos climáticos devastadores", agregó.

¿Quiénes denunciaron a Shell?

Los querellantes fueron Action Aid Países Bajos, Both ENDS, Fossil Free Países Bajos, Greenpeace Países Bajos, Jóvenes Amigos de la Tierra Países Bajos (Waddenvereniging) y más de 17.000 ciudadanos de Países Bajos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала