- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a Bruselas influir en Kiev para que cumpla los Acuerdos de Minsk

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a la UE a influir en Ucrania para lograr que Kiev cumpla los Acuerdos de Minsk, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al terminar un encuentro con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.
"Abordamos la situación en el este de Ucrania. Exhortamos a nuestros colegas europeos a influir más activamente en Kiev para lograr el cumplimiento al pie de la letra de los acuerdos de Minsk. Y espero que esa señal sea escuchada y podamos ver los resultados en un futuro próximo", dijo Lavrov en una rueda conjunta con Santos Silva.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
El canciller ruso acusa a la OTAN con EEUU al frente de atiborrar de armas a Ucrania
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Portugal es presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea.

Las relaciones con la UE

Serguéi Lavrov constató que las relaciones entre Rusia y la Unión Europea podrían normalizarse en condiciones de igualdad de derechos y respeto mutuo.
"Partimos de que Rusia y la Unión Europea, al ser vecinos, deben compartir la responsabilidad por el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad en su espacio geopolítico común (...), evitando que surjan nuevas líneas divisorias ni intentos de obtener ventajas mediante el menoscabo de los intereses legítimos de la otra parte bajo uno u otro pretexto", dijo.
También señaló que durante las negociaciones se confirmó la disposición a reanudar el diálogo y normalizar las relaciones sobre la base de la igualdad de derechos, el respeto mutuo y el equilibro de los intereses, sin plantear exigencias unilaterales ni fijar precondiciones.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Internacional
Moscú aboga por el diálogo aunque reconoce que sus relaciones con la UE están en ruinas
"Nos obliga a eso nuestra historia, geografía y la cultura europea. Rusia puede contar con la UE como socio fiable para diversos asuntos de interés mutuo", declaró a su vez Santos Silva.
Según el canciller ruso, las prioridades que Portugal anunció durante su presidencia en el Consejo de Europa se inscriben en las esferas de la cooperación potencial debatidas en Moscú.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014. Occidente introdujo sanciones contra Rusia, la que respondió con la política de sustitución de las importaciones y declaró en numerosas ocasiones que era contraproducente hablar con ella en el lenguaje de sanciones.

La OTAN

Rusia no permitirá que se repitan tragedias similares a las de Irak, Libia o Yugoslavia, donde el derecho a la vida fue "pisoteado" por los países de la OTAN, declaró Serguéi Lavrov.
"Espero que nuestros colegas occidentales recuerden que [el derecho a la vida] es lo más importante para la persona, sea quien sea, dondequiera que viva, y que no permitiremos que se repitan las tragedias que tuvieron lugar en Irak, Libia y la antigua Yugoslavia, cuando este derecho fue simplemente pisoteado de manera flagrante e ilegal por nuestros colegas de la OTAN", dijo Lavrov en una rueda de prensa.
En 1999, la OTAN bombardeó la entonces República Federal de Yugoslavia —sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU— en respuesta a las limpiezas étnicas en la región durante la guerra de Kosovo. Los ataques mataron a 462 soldados, 114 policías y miles de civiles yugoslavos.
Un cementerio de Sarajevo, con restos de víctimas de la guerra en Yugoslavia - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Internacional
Bombardeos de Yugoslavia: la experiencia que nunca se puede olvidar
En 2003, Estados Unidos y sus aliados iniciaron una operación militar contra Irak para derrocar a su antiguo líder Sadam Husein y poner fin a su apoyo al terrorismo. La operación duró ocho años y causó la muerte de entre 100.000 y 300.000 iraquíes, según varias fuentes.
En 2011, la coalición internacional, compuesta principalmente por Estados miembros de la OTAN, lanzó una intervención militar en Libia, declarando como su objetivo la protección de los civiles de las fuerzas leales al gobierno de Muamar Gadafi. La intervención, que terminó con el asesinato de Gadafi, provocó una profunda crisis en Libia que derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales y en la dualidad de poderes.

Visita de una delegación de Parlamento de Portugal a Rusia

Además, Serguéi Lavrov anunció la visita de una delegación de Parlamento de Portugal a Rusia en octubre.
"En octubre por invitación del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de Federación llegará una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento portugués", dijo.
Lavrov informó haber acordado con el canciller luso continuar la cooperación en varios ámbitos, incluido el sanitario y el económico.
En particular el ministro ruso puso de relieve la necesidad de desarrollar la cooperación económica y comercial a la luz del impacto negativo de la pandemia del COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала