- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia alerta que Occidente puede arrastrar al sistema SWIFT a su espiral de sanciones

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que Estados Unidos y los países de su órbita en Europa podrían desconectar a los bancos rusos del sistema internacional SWIFT para las transacciones globales.
"Hay temor de que el sistema SWIFT pueda ser arrastrada a esa espiral de sanciones", dijo a Sputnik el director del Departamento de la Cancillería rusa para la Cooperación Económica, Dmitri Birichevski.
El diplomático consignó que las amenazas provienen básicamente de Estados Unidos.
Birichevski cuestionó las restricciones unilaterales impuestas contra su país con distintos argumentos, remarcando que solo el Consejo de Seguridad de la ONU tiene esa potestad.
"Las medidas que adoptan los países occidentales son, más bien, barreras para proteger a sus productores y sus intereses propios en el escenario mundial", puntualizó.
SWIFT, con sede en Bélgica, es un sistema interbancario de transferencia de información para facilitar las transacciones al que están conectadas más de 11.000 entidades financieras en casi todo el mundo.
El logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Economía
El caso SWIFT o la armamentización del sistema financiero internacional
Algunos medios especulan a menudo que Estados Unidos y los países de su órbita en Europa podrían desconectar a Rusia del SWIFT en medio de la pugna geopolítica que mantienen.
Ante los riesgos de una posible desconexión, el Banco de Rusia creó una estructura similar a SWIFT al que ya se han unido más de una veintena de instituciones de Alemania, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Suiza.
Birichevski llamó a los países occidentales a despolitizar la economía y subrayó que todos los agentes económicos están interrelacionados.
"Creo que no nos desconectarán del sistema SWIFT en un futuro próximo y posiblemente nunca, pero si eso ocurriera el país debe estar preparado para poder comerciar bienes y servicios con sus principales socios", apuntó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала