Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

OIEA informa de que Irán no explicó partículas nucleares halladas en sitios no declarados

© AFP 2021 / Joe KlamarLa bandera de la OIEA en Viena
La bandera de la OIEA en Viena - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Irán todavía no han explicado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la presencia de partículas nucleares detectadas desde 2019 en varias instalaciones no declaradas, informó Rafael Grossi, director general del OIEA.
"Después de muchos meses, Irán no proporcionó la explicación necesaria con respecto a la presencia de partículas nucleares en los tres sitios donde el Organismo ha realizado inspecciones adicionales", dice un informe de Grossi para los Estados miembros del OIEA, citado por la agencia de noticias Reuters.
A inicios de noviembre de 2019 el Organismo detectó partículas de uranio natural de origen antropogénico en un lugar no declarado en Irán.
La bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Irán comienza a enriquecer uranio al 60%
Luego, a principios de febrero, medios de comunicación informaron que los inspectores del OIEA encontraron rastros radiactivos en otras dos instalaciones iraníes, lo que generó preocupación por posibles actividades no declaradas relacionadas con la energía nuclear.
En marzo de este año Grossi declaró que las autoridades iraníes acordaron explicar al OIEA la presencia de estas partículas.
El director general del Organismo dijo que esperaba alcanzar progreso en torno a Irán antes de la próxima reunión de la junta directiva del OIEA, prevista para la próxima semana.
La bandera de la OIEA en Viena - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Internacional
Rusia aboga por prorrogar inspecciones del OIEA en Irán para apoyar negociaciones en Viena
El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала