Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Moscú defenderá y ayudará a Minsk si Bruselas aprueba sanciones económicas

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl Kremlin y el Ministerio de Exteriores de Rusia en Moscú
El Kremlin y el Ministerio de Exteriores de Rusia en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú ayudará a Minsk en caso de que Bruselas apruebe sanciones económicas en su contra, aseguró en una entrevista con Sputnik el director del departamento de cooperación económica de la Cancillería rusa, Dmitri Birichevski.
"Defenderemos a nuestro socio, Bielorrusia, ayudaremos a nuestros aliados. Nos causa emociones absolutamente negativas lo que los occidentales están inventando en contra de Bielorrusia. Primero hay que investigar lo que sucedió, y luego pensar en cómo reaccionar ante ello, en lugar de hacer declaraciones apresuradas", dijo el diplomático ruso.
Al mismo tiempo, Birichevski subrayó que el enfoque de Moscú consiste en "no tomar medidas de manera impulsiva". En particular, con respecto al tránsito de gas ruso, el funcionario destacó que resulta necesario "calcular cómo afectaría eso la economía, los contratos existentes".
Al comentar la posibilidad de una respuesta simétrica en caso de que la UE imponga sanciones contra Bielorrusia que repercutan negativamente en el tránsito de gas ruso, el diplomático señaló que Rusia no puede responder "a las medidas impuestas a otro país", y resulta imprescindible debatir el tema con los socios para "ver qué se puede hacer".
El pasado 27 de mayo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, antes del inicio de una reunión informal en Portugal, declaró a la agencia France Press que los ministros de Exteriores de los países de la Unión, al discutir las sanciones económicas sectoriales sobre Bielorrusia, tomarían en cuenta las exportaciones de potasio y el tránsito de gas ruso.
Al término del encuentro, Borrell dijo que la UE necesita cierto tiempo para aprobar las sanciones económicas y sectoriales contra Minsk. El diplomático aseguró, no obstante, que el cuarto paquete de vetos personales contra Bielorrusia está casi listo y se aprobaría antes de la reunión del Consejo de Exteriores de la UE el 21 de junio.
Todos los detalles sobre el polémico desvío del avión Ryanair en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Internacional
Todos los detalles sobre el polémico desvío del avión Ryanair en Bielorrusia
El pasado 24 de mayo, los líderes europeos llamaron a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones bielorrusos, así como evitar los vuelos europeos sobre Bielorrusia en respuesta a un aterrizaje de emergencia de un vuelo de Ryanair con la ruta Atenas-Vilna en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera, ciudadana rusa, Sofía Sapega.
El 26 de mayo pasado, la Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendó a las aerolíneas europeas que evitaran el espacio aéreo de Bielorrusia hasta el final de la investigación internacional sobre el incidente.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Sanciones económicas en respuesta a EEUU

Moscú estudia la posibilidad de imponer sanciones económicas a EEUU en respuesta a las medidas de Washington, informó Birichevski.
"Estamos estudiando la posibilidad de tomar medidas de respuesta (...), son bien conocidos los pasos diplomáticos que dimos, y en cuanto a las medidas económicas, lo principal consiste en no hacer daño a nuestras compañías", dijo.
También señaló que se debe seguir cooperando cuando conviene a Rusia y recordó que precisamente así actúa Occidente.
A mediados de marzo pasado el presidente de EEUU, Joe Biden, ofreció una entrevista escandalosa, en la que respondió afirmativamente a la pregunta de si consideraba que el mandatario ruso, Vladímir Putin, era "asesino", y dijo que Moscú pagará por la "intromisión" en las elecciones estadounidenses.
El 15 de abril, EEUU impuso nuevas sanciones a Rusia, extendiéndolas a 32 personas físicas y entidades jurídicas. Washington prohibió a las instituciones financieras de su país realizar transacciones en el mercado de bonos rusos después del 14 de junio de 2021 y declaró que expulsa a 10 diplomáticos rusos.
Moscú en respuesta expulsó a 10 diplomáticos estadounidenses y sancionó a ocho altos cargos de Washington. Más tarde recomendó, en un caso sin precedentes en la práctica diplomática, que el embajador estadounidense John Sullivan viaje para consultas a Washington.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró hace un tiempo que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentran "en su punto más bajo".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала