Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Maquiladoras: una dolorosa necesidad para la economía de Nicaragua

Maquiladoras: una dolorosa necesidad para la economía de Nicaragua
Síguenos en
Al menos 3.000 personas perdieron sus empleos en los últimos cinco meses debido al traslado hacia países vecinos de dos grandes maquilas hasta entonces presentes en la nación centroamericana. Sputnik consultó al periodista nicaragüense Oscar González.
Establecidas en las llamadas zonas francas o zonas económicas especiales, las maquiladoras constituyen un sector importante para varias naciones centroamericanas, así como para México.
Sin embargo, más que por los ingresos que reciben por concepto de tributos o ganancias —que son muy bajos debido a que se establecen en territorios libres de impuestos— estas compañías son clave debido a su intensidad en mano de obra.
"Son empresas que se dedican a la confección de diferentes tipos de indumentaria. También las hay de calzado y de muchas otras ramas (…). Aquí desde los años 90 empezaron a venir y han generado una gran cantidad de empleo", explicó el periodista nicaragüense Oscar González.
"Pero además hay un costo en cuanto a la calidad del trabajo porque son empresas ciertamente demandantes y los pagos son bajos", agregó en diálogo con Sputnik.
De acuerdo con el entrevistado, si bien estas compañías se encuentran en la legalidad y constituyen una fuente laboral formal en un país con 77% de informalidad, las condiciones de trabajo de los asalariados así como sus derechos al ser despedidos, son frecuentemente vulnerados, situación que se repite en cada Estado que las alberga.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала