Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Herida de gravedad una mujer tras el ataque de un oso en Asturias

© Foto : Pixabay / skeezeUn oso pardo (imagen referencial)
Un oso pardo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Síguenos en
Una mujer fue herida de gravedad tras ser atacada por un oso en Asturias. La víctima sufre un desgarro en el rostro y una rotura de cadera a raíz del zarpazo del úrsido. Unidades de la Guardia Civil y la Guardería de Medio Rural de la comunidad autónoma buscan al animal. En caso de constatarse su agresividad, sería extraído de la zona.
Como es habitual, C.S. salió a pasear después de cenar. La mujer, de 75 años de edad, acostumbra a dar una vuelta con su familia por las cercanías de la localidad asturiana de Sonande, donde reside. Suelen andar por la carretera que atraviesa este pequeño pueblo de la Cordillera Cantábrica. No obstante, la caminata del domingo 30 de mayo pudo tener un destino fatal.
Los hechos ocurrieron a las 21:45, cuando la mujer se quedó rezagada del grupo. Tan solo unos metros la separaban de sus acompañantes. De pronto, un oso pardo apareció a la altura de una curva de la calzada. Según relatan testigos a medios locales, el animal, erguido sobre las dos patas, dio un zarpazo en el rostro a C.S. La fuerza del golpe la derribó contra el asfalto. El mamífero la arrastró unos metros, pero sus familiares espantaron al atacante con sus gritos.
Un oso, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2021
No solo Juan Carlos I: otro miembro de la realeza, criticado por matar a un gigante oso rumano
La víctima fue trasladada al hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea y posteriormente a la unidad especial de cirugía maxilofacial del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), situado en Oviedo. La mujer está herida de gravedad, pero no se teme por su vida. Padece un desgarro en la cara y una rotura de pelvis, según el sindicato Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA).
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el suceso. Como pronto, junto a miembros de la Patrulla Oso de la Guardería de Medio Rural de Asturias, están intentando localizar al úrsido. En caso de confirmarse su agresividad, el animal será extraído de la zona.
Un oso, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Vídeo: un oso intenta arrancar un auto y hace sonar el claxon
Este es el primer ataque en 30 años en la comunidad autónoma, ya que por lo general los osos suelen asustarse ante la presencia humana. Sin embargo, el incremento del número de ejemplares en los últimos años ha provocado que cada vez sean más frecuentes los encuentros. Especialmente en las zonas pobladas, a las que se acercan en búsqueda de alimento. "En las últimas semana y principios del mes de mayo, en esta misma zona de Cangas de Narcea, en Cibea, hemos visto videos de un oso que caminaba entre el pueblo. Hay que recordar que no es una especie doméstica, que es un animal salvaje y que eso lo que conlleva es un cierto riesgo", ha comentado a la prensa local José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas de Narcea, término municipal al que pertenece Sonande.
El oso pardo es una especie protegida desde 1973. Su principal hábitat está en la Cordillera Cantábrica, donde habitan 260 ejemplares, según datos de la Fundación Oso. Asturias es el territorio donde más úrsidos se pueden encontrar. Las poblaciones de este mamífero son mayores, pero todavía está en peligro de extinción en España.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала