Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente del PP español se manifestará contra los indultos a políticos catalanes

© Europa Press / E. Parra. POOLPablo Casado, líder del PP
Pablo Casado, líder del PP - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El líder de la oposición y presidente del Partido Popular (PP) español, Pablo Casado, acudirá a la manifestación del próximo 13 de junio en Madrid contra los posibles indultos a los políticos catalanes.
"Casado estuvo en la manifestación contra la ley Celaá —en referencia a la Ley de Educación— y estará presente en estas iniciativas en contra de los indultos", anunció el secretario general de la formación Teodoro García Egea.
La decisión supone un movimiento estratégico para el líder de la formación conservadora porque coincidirá nuevamente con los líderes de la formación ultraderechista Vox, en el mismo escenario de la Plaza de Colón de Madrid, donde ya lo hiciera el 10 febrero de 2019.
En aquella ocasión, tras el momento bautizado como la foto de Colón, en la que aparecieron retratados juntos los líderes de PP, Vox y la formación liberal Ciudadanos, la ultraderecha consiguió un importante ascenso en la siguiente cita electoral nacional a costa de las otras dos fuerzas.
En esta ocasión, la coyuntura electoral es distinta para los de Casado, empujados en las encuestas por el efecto del éxito de su candidata Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas y lanzados en una estrategia de desgaste del Gobierno de Sánchez, conscientes de la poca popularidad en buena parte de la sociedad española de los indultos a los líderes independentistas catalanes presos.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
España
La vicepresidenta española defiende los indultos para "pasar página" en Cataluña
Por su parte, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, insistió en defender la decisión, sin afirmar abiertamente que los vaya a conceder: "la decisión la tomaremos en conciencia; no pensando en los afectados, sino pensando en los millones y millones de ciudadanos catalanes y españoles que lo que quieren es vivir en paz", dijo.
Volvió a insistir además Sánchez en su mensaje de los últimos días en el que apuesta por abrir una nueva página en las relaciones del independentismo catalán con el Estado central: "será una decisión que nos permita transitar de un mal pasado hacia un futuro mejor, que lógicamente se tiene que escribir con las palabras de concordia, de convivencia, de conciliación, de cohesión", enumeró.
El socio de Gobierno de Sánchez, la formación de izquierdas Podemos, respalda la concesión de los indultos; sin embargo en el seno de la formación del presidente, el PSOE, son varios los líderes regionales que se mostraron reacios a la medida.
Incluso este 31 de mayo, el veterano dirigente socialista ya retirado Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que fue presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante dos décadas, planteó a Sánchez una consulta en las bases del PSOE para aprobar la medida.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала