Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador anuncia reestructura del Servicio de Inteligencia del Estado

© AFP 2021 / Cristina Vega RhorGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que reestructurará el servicio de Inteligencia del Estado para eliminar el sistema de espías a opositores.
"El CIES, aquella institución de inteligencia que fue creada inicialmente bajo el nombre de Senain (…) se convirtió en una institución al servicio del Gobierno y sus intereses políticos y también de los intereses del partido de gobierno, teniendo por objetivo espiar a opositores políticos, periodistas, líderes sociales y a cada ecuatoriano que disentía o pensaba diferente al gobierno", dijo Lasso tras la ceremonia de asunción del alto mando militar realizada el 31 de mayo en la capital de Ecuador.
El presidente encargó al ministro de Defensa, que asuma la reestructuración del Servicio de Inteligencia para que sean las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional las instituciones que profundicen la labor de inteligencia al servicio del Estado ecuatoriano.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
Presidente de Ecuador envía al legislativo proyecto de nueva Ley de Comunicación
"Nunca más al servicio del partido de gobierno, del gobierno o intereses políticos protervos que buscaban acallar a la oposición y a la sociedad civil", señaló el Primer Mandatario ecuatoriano.
La Senain fue creada en 2018 por el presidente Rafael Correa (2007-2017).
En marzo de 2018 el presidente Lenín Moreno (2017-2021) anunció la eliminación de la Senain, que fue reemplazada por el CIES, tras revelar que encontró una cámara oculta en el despacho presidencial.
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
El ministro de Defensa: Ecuador debe reforzar fronteras para combatir el narcotráfico
Previo a la decisión de Moreno, investigaciones de medios de comunicación locales denunciaron que durante el gobierno de Correa la Senain tenía un plan de trabajo individualizado para vigilar el entorno personal, familiar y profesional de políticos de oposición, periodistas, empresarios, organizaciones sociales e indígenas, tuiteros y hasta miembros del propio gobierno.
Este 31 de mayo asumió funciones el alto mando militar: comandante General de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera; del Ejército, Fabián Fuel; de la Marina, Brumel Vásquez; de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Giovanni Espinel.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала