América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo electoral venezolano autoriza a partidos a tener testigos en jornada de registro

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a las organizaciones políticas venezolanas a tener testigos en la jornada de inscripción y actualización de datos de los votantes que comenzará el 1 de junio, anunció el presidente de ese organismo comicial, Pedro Calzadilla.
"Para este proceso de la jornada de registro y actualización hemos previsto la designación de testigos de los partidos en los puntos de registros por todo el país, eso amplía y garantiza más que lo que allí ocurra tenga los ojos y la observación de todas las organizaciones", expresó Calzadilla en declaraciones transmitidas a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.
El titular del CNE indicó que destinaron 1.000 puntos en todo el país para que los ciudadanos puedan asistir a inscribirse o actualizar sus datos.
Calzadilla señaló que la jornada del registro electoral es la primera actividad del cronograma previsto para las elecciones del próximo 21 de noviembre.
"Tenemos el inicio de una gran tarea, la primera gran tarea que convoca el concurso del espíritu de la voluntades, de las organizaciones políticas, de sus militantes y de la ciudadanía en general, que es la jornada del registro y actualización que hemos preparado y que va a iniciar el día de mañana, una larga e intensa jornada de 45 días", adelantó.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
El CNE venezolano convoca a los ciudadanos al registro electoral para los próximos comicios
De igual manera, manifestó que el próximo 14 de junio el organismo electoral iniciará la auditoría de las máquinas de votación.
"El día 14 va a iniciar una auditoría integral que se va a realizar al sistema, a las máquinas, al software que es una auditoría adicional a las previstas, que no estaba en otro momento, pero hemos acordado desplegarla para someterla a la mirada y escrutinio de especialistas y académicos provenientes de las distintas universidades, ese proceso va a llevar mes y medio", acotó.
Venezuela's President Nicolas Maduro (C) poses for a photo during a meeting with members of the United Socialist Party of Venezuela (PSUV), in Caracas, in this May 27, 2015 handout picture provided by Miraflores Palace. - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Maduro llama a garantizar el triunfo del partido oficialista en próximas elecciones
Calzadilla dijo que estiman una alta participación de actores políticos y de ciudadanos en las venideras elecciones.
Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales.

Organizaciones políticas habilitadas para comicios

Hasta el momento 111 organizaciones políticas venezolanas están habilitadas para inscribir candidatos a los próximos comicios del próximo 21 de noviembre, informó Pedro Calzadilla.
"Unas 35 organizaciones políticas nacionales, cuatro de ellas esta semana que concluyó fueron por orden del Tribunal Supremo de Justicia habilitadas nuevamente para participar; 52 organizaciones políticas regionales, seis organizaciones indígenas de carácter nacionales y 18 indígenas de carácter regional", señaló Calzadillas en declaraciones desde la sede del CNE en Caracas.
Calzadilla indicó que existe un importante número de organizaciones políticas que están en trámites para también poder participar en los venideros comicios, por lo que el número de las habilitadas podría incrementarse.
El titular del CNE ofreció las declaraciones luego de sostener un encuentro con los representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones regionales y municipales.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Oposición venezolana vuelve a apostar a la unidad para las elecciones
Calzadilla manifestó que el organismo comicial decidió permitir la participación de los partidos políticos que no obtuvieron el mínimo de votos en el pasado proceso electoral.
"Hemos dado la anuencia para aquellas organizaciones políticas que participaron en las elecciones pasadas y aun no habiendo obtenido el porcentaje mínimo requerido vamos abrir las puertas para que participen de la misma manera en este proceso electoral", comentó.
El funcionario dijo que las iniciativas implementadas por el CNE buscan llevar al máximo la participación de los ciudadanos de este país en los próximos comicios.
De igual manera, reiteró que el CNE se encuentra en sesión permanente para cumplir con todo el cronograma electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала