América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina registra cada 25 horas una muerte violenta contra mujeres, travestis o trans

CC0 / Unsplash / Violencia (imagen referencial)
Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre el 1 de enero y el 30 de mayo se constató la muerte violenta a manos de hombres de 143 mujeres, travestis y trans en Argentina, lo que da un promedio de un asesinato cada 25 horas, dijo a Sputnik la coordinadora nacional de la entidad feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Silvia Ferreira.
"Tenemos registrados 143 muertes por violencia machista en el país [una cada 25 horas], de las cuales 94 son femicidios tal cual lo establece nuestro Código Penal", especificó Ferreira.
En paralelo se contabilizan 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas, a hechos colaterales o robos.
Hay, además, 21 muertes violentas de mujeres que todavía se encuentran en investigación.
Uno de los datos que aporta Argentina es el que da constancia de la prevalencia de feminicidios entre agentes de seguridad, pues el 14% de los agresores pertenecía a alguna fuerza.
En concreto, el 31% de los feminicidios fue cometido con armas de fuego reglamentarias.
Los feminicidas también arrebataron la vida de cuatro mujeres o niñas, y de 11 varones o niños, cinco de ellos por encontrarse en medio del ataque.
En total se registraron 15 feminicidios vinculados, como se conoce a los asesinatos que cometen los agresores para hacer daño a la mujer.
A woman takes part in a march to protest violence against women and the murder of a 16-year-old girl in a coastal town of Argentina last week, at Reforma avenue, in Mexico City, Mexico, October 19, 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
La violencia machista retratada en 4 femicidios latinoamericanos
De esta manera, en Argentina se comete un feminicidio cada 35 horas.
Las muertes violentas, que trascienden los feminicidios, incluyen la muerte de mujeres a las que no puede asociarse una relación violenta previa, violencia sexual u odio de género, pero que Mumalá incorpora igual por considerar que el fallecimiento "es producto de su condición de mujer/lesbiana/travesti/trans en esta sociedad patriarcal".

Consecuencias

Estos asesinatos ocasionaron la orfandad de 95 niños y adolescentes.
El 63% de los agresores era pareja o expareja de la víctima, de acuerdo al relevamiento de Mumalá.
Una de cada cuatro mujeres había presentado una denuncia penal previa contra su agresor.
El 16% de las asesinadas, de hecho, contaba con una orden de restricción a su favor.
El 71% de los feminicidios se cometieron en el propio domicilio de la mujer o en la vivienda que compartía con su agresor, mientras que otro 10% ocurrió en la vía pública.
Marcha por los derechos de la mujer en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Femicidios en América Latina 2021: las alarmantes cifras

Situación en provincias

La jurisdicción de Buenos Ares, donde viven 17,5 millones de habitantes de los 45,8 millones que tiene el país, es la que presenta mayor cantidad de casos, con un total de 32.
En segundo lugar, las provincias con más muertes violentas son Córdoba (centro), Santiago del Estero (norte) y Tucumán (norte), donde se detectaron nueve feminicidios recientes en cada uno de los distritos.
Es por eso que la institución exige al Gobierno de Alberto Fernández que declare la emergencia nacional en violencia de género y que haya patrocinio jurídico gratuito para las víctimas.
Entre enero y mayo también se contabilizaron cuatro travesticidios, indicó Mumalá, que realiza un relevamiento en los medios de comunicación para dar cuenta de los asesinatos por violencia machista que tienen lugar en todo el territorio.
¿Están los niños en peligro? Los menores trans y las terapias hormonales - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Estilo de vida
¿Están los niños en peligro? Los menores trans y las terapias hormonales
La organización también informó del suicidio de seis feminicidas.
Estos registros coinciden con los datos publicados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, que en 2020 constató un feminicidio cada 35 horas, con 251 víctimas a lo largo de todo el año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала