América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos mayores de 60 años se sienten "liberados" tras vacunación contra el COVID-19

© Sputnik / Magda Gibelli / Acceder al contenido multimediaVacunación contra el COVID-19 en Venezuela (Archivo)
Vacunación contra el COVID-19 en Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Tras meses de espera, finalmente inició la jornada de vacunación masiva contra el COVID-19 en Venezuela, desde tempranas horas del sábado 29 de mayo y el domingo 30 los adultos mayores de 60 años fueron inoculados, y para los ciudadanos consultados por Sputnik recibir la inmunización les resulta liberador.
"Me siento maravillosa, muy buena atención en todo. Esto es una liberación, tengo un año encerrada en mi apartamento sin bajar, sin salir ni a planta baja (del edificio), sin tener contacto con nadie", dijo a Sputnik María Mercedes Rodríguez, de 91 años.
Desde las siete, los adultos mayores hacían largas filas en las afueras de los puntos de vacunación que dispuso el Gobierno en todo el país.
Las personas que acudieron a la jornada, fueron convocadas en las últimas horas a través de un mensaje de texto, tras ser seleccionadas al azar por el sistema Patria, una plataforma que creó el Gobierno hace aproximadamente cinco años, inicialmente para la asignación de bonos, pero ahora es utilizada para el control de la gasolina subsidiada y diversas encuestas sociales y de salud.
Vacuna contra COVID-19 de Sinopharm - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
América Latina
Trabajadores de la salud de Caracas ven una luz de esperanza con la vacuna de Sinopharm | Video
Los convocados se encontraban anotados con nombres, apellidos y números de cédulas en listas.
Sin embargo, personas que no fueron llamadas se acercaron a los puntos para ver la posibilidad de recibir la vacuna.

Alegría

En un recorrido que realizó Sputnik por los puntos de vacunación en la capital, los adultos mayores mostraron su agradecimiento y dijeron sentirse felices por tener la oportunidad de ser inoculados, ante el riesgo que corren por su edad de resultar contagiados con el coronavirus.
"Estuve encerrada guardada con mi viejo (esposo), vacunarse es como una liberación", señaló Miriam Montilla, de 80 años.
Josefina Ramírez, de 61 años, indicó que acudió a la jornada un poco temerosa por los efectos de la vacuna, pero dijo que optó por recibirla.
"Estoy un poco nerviosa porque dicen tantas cosas de la vacuna que uno no sabe qué pensar, si es buena o mala, pero vine porque yo quiero por lo menos no contagiarme", comentó.
Vacuna rusa en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Trabajadores de la salud piden mayor distribución de vacunas en el interior de Venezuela
A pesar de recibir la vacuna, los ciudadanos están conscientes de que deben seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
"No ha sido fácil (el año de pandemia) estaba acostumbrado a trabajar en la calle, me movía mucho, y ahora tengo que buscar actividades para no aburrirme, ahora vacunado seguiré respetando las normas (de bioseguridad) porque no hay que exponerse mucho", comentó un hombre de 82 años que prefirió no identificarse.
El Gobierno venezolano habilitó un total de 27 puntos en todo el país.
Las personas recibieron la vacuna rusa Sputnik V y la Sinopharm de China.
En la jornada, también recibieron la dosis algunos médicos que quedaron rezagados de la primera fase que fue dirigida a los sectores priorizados.
Sputnik V, vacuna rusa contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
América Latina
La vacuna Sputnik V acerca a Rusia y América Latina
Para ser convocadas, las personas deben inscribirse en el sistema Patria o en el portal web del ministerio de Salud.
Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, manifestó el 27 de mayo que tienen estimado inmunizar a 1.300.000 personas, y que la semana que viene esperan recibir más vacunas para ampliar la distribución en todo el territorio nacional.
En febrero pasado, el Ejecutivo inició la vacunación del personal sanitario y docentes.
Carmen Zambrano, médica que durante un año ha estado a cargo del área COVID-19 del hospital Doctor Domingo Luciani - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Una médica venezolana asegura que temer al contagio ha sido lo más duro en este año de pandemia
Alvarado señaló que de mayo a diciembre la meta es vacunar al 70% de la población, alrededor de 22 millones de ciudadanos.
Además, dijo que a través del mecanismo Covax es posible que el país caribeño pueda adquirir vacunas de una sola dosis como la Johnson & Johnson.
Venezuela registra un total de 231.443 casos y 2.615 personas fallecidas por COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала