- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

¿Son la potencia y peso del nuevo Hummer eléctrico un peligro para la seguridad pública?

© Foto : GMCUn GMC Hummer EV SUV
Un GMC Hummer EV SUV - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2021
Síguenos en
Los expertos en automovilismo y seguridad vial han expresado su preocupación por las increíbles prestaciones de la nueva camioneta eléctrica de GMC, el Hummer Ev. En concreto, por su velocidad y su peso. Y es que podría ser todo un peligro en manos de conductores inexpertos.
Se trata de una bestia eléctrica de 1.000 caballos de fuerza en versión pickup y 830 en la del SUV. Pesa 4.103 kilos y es capaz de acelerar hasta 97 km/h en tan solo tres segundos. Esto significa que tendrá una aceleración más rápida que la de algunos modelos de Ferrari, Lamborghini y Porsche.
Se espera que se empiece a producir a finales del 2021, pero lo más probable es que no se vean muchas unidades circulando por las carreteras, ya que su precio parte prácticamente de los 80.000 dólares.
Aun así, los expertos se preguntan cuál es el propósito de un vehículo de semejantes características y qué podría pasar en caso de que el conductor pierda el control del volante. El portal InsideEVs se comunicó con uno de los especialistas más destacados para obtener respuestas.
"¿Qué sucede cuando algo sale mal en un vehículo que pesa 4.103 kilos y es capaz de acelerar tanto? (…) Es mucha potencia la que hay que controlar", comenta el presidente de la compañía de investigación de seguridad Safety Research & Strategies, Sean Kane.
El experto también destaca que en EEUU todos los vehículos de menos de 4.535 kilos pueden ser conducidos con un carné normal y corriente. Eso significa que un conductor novato puede acabar al volante del Hummer EV sin la experiencia y la capacidad para controlarlo. Y eso teniendo en cuenta que la formación de conductores en EEUU en general es bastante escasa, de acuerdo con Kane.
Un GMC Hummer EV SUV - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Tecnología
¿Por qué los nuevos Hummer eléctricos se ofrecen en un solo color?
El director ejecutivo del Centro de Seguridad Automotriz, Jason Levine, tiene un punto de vista similar. Cualquier vehículo con esas características es potencialmente peligroso para otros usuarios en la carretera.
"La realidad es que cualquier vehículo a esa altura y peso que no cuente con los sistemas de seguridad adecuados es potencialmente peligroso para los usuarios vulnerables, independientemente de si es o no eléctrico. Dicho esto, reducir el tiempo que tarda un vehículo en acelerar no aumentará la seguridad", comenta Levine.
El director de pruebas automotrices de Consumer Reports, Jake Fisher, también señaló que, si bien el Hummer probablemente garantizará la seguridad a sus ocupantes, puede representar un mayor peligro para quienes lo rodean.
"El IIHS (Instituto de Seguros de Seguridad en las Carreteras) ha demostrado que cuando los vehículos más pesados chocan con vehículos más livianos, tienden a causar más daño a esos vehículos más livianos. Y, por supuesto, un vehículo pesado de gran tamaño puede ser incluso más letal para un peatón o un ciclista", aseguró.
Joseph Young, el jefe de relaciones públicas del IIHS, a su vez, teme que el alto rendimiento del Hummer EV aliente a sus propietarios a conducir más rápido de lo que deberían.
"El número de caballos de potencia que supuestamente tendrá este vehículo es ciertamente preocupante, dada la relación entre los caballos y el exceso de velocidad. Un estudio que hicimos hace unos años determinó que los vehículos de elevada potencia tienen más probabilidades de exceder el límite de velocidad, particularmente unos 16 km/h o más. También tienen velocidades medias más altas que aquellos con motores menos potentes", comentó a InsideEVs.
Young explica que el conductor de un vehículo tan pesado y veloz tiene menos tiempo para reaccionar y frenar en comparación con el de un auto más ligero.
Fisher puntualiza, sin embargo, que solo porque pese mucho no significa que al frenar surjan problemas.
"Los vehículos más pesados no tienen distancias de frenado más largas siempre que vayan equipados con los frenos y neumáticos necesarios. El peso adicional da más impulso para detenerse, pero también aumenta la fricción de la carretera debido al peso. Esas fuerzas se anulan siempre que los neumáticos tengan el agarre suficiente", explicó.

General Motors responde

Los representantes de General Motors, el propietario de la marca GMC, comentaron a InsideEvs cómo planean abordar todas estas inquietudes en el mercado estadounidense.
"La seguridad es la máxima prioridad de GM. Todavía estamos en la etapa de desarrollo y, por lo tanto, aún no podemos proporcionar cifras oficiales de distancia de frenado. Sin embargo, puedo asegurarle que el GMC HUMMER EV cumplirá o superará todos los estándares de seguridad federales aplicables", respondió la compañía
La empresa también proporcionó una lista con las características de seguridad estándar que debería tener el Hummer EV y que están presentes en el resto de vehículos de su tipo.
Solo queda esperar a que GM cumpla con las expectativas.
El Hummer EV SUV - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2020
Tecnología
Vídeo: así es el 'modo cangrejo' del nuevo Hummer eléctrico
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала